Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť Inquietud por baja afluencia de votantes en un día lluvioso

Sin contratiempos, la jornada electoral sudcaliforniana; sólo pequeños incidentes

ANDREA BECERRIL Y PEDRO JUAREZ MEJIA ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Paz, BCS!=, 3 de febrero. Los primeros comicios de este 2002 transcurrieron sin incidentes, prácticamente en calma, pero con una votación mucho menor a la esperada, aunque con fuerte competencia en los 15 distritos y los cinco municipios a renovar, sobre todo en Los Cabos y Mulegé, donde los candidatos del PAN y PRI, respectivamente, disputaron en todo momento el triunfo a la coalición PRD-PT. Los otros tres municipios son La Paz, Los Cabos y Comondú.

La inusual baja temperatura que se registró en los últimos días pareció contagiar el ambiente político, sobre todo en La Paz, donde no se vio la alta participación de hace tres años. Se calcula que el porcentaje de votación en el estado quedó muy por debajo del 68 por ciento logrado hace tres años. Extraoficialmente se hablaba de 40 por ciento de votantes en este proceso electoral intermedio en Baja California Sur.

La coalición PRD-PT comenzó a inquietarse cuando se observó la poca asistencia de votantes a las urnas, y casi al cierre de las casillas el dirigente petista en la entidad, José Librado González, reconoció que la competencia "estaba muy cerrada" en Los Cabos, Mulegé y Comondú. A las ocho de la noche, sin embargo, declaró que iban adelante en todas las alcal-días, excepto en Loreto, donde había un virtual empate técnico con Acción Nacional.

La pelea fue dura en Los Cabos, el más importante en lo económico, y segundo, después de la capital, por lo que se refiere al número de habitantes. El PAN le ha apostado todo a ganar esta alcaldía y movilizó incluso a un grupo de notarios y abogados con miras a probar posibles anomalías del candidato de la coalición, Ulises Omar Ceseña Montaño.

Sin embargo, el abanderado panista Sebastián Romo Carrillo ha sido acusado también de pretender comprar el voto de los habitantes de Los Cabos. Incluso, el dirigente priísta en ese municipio, Bruno Castro, presentó una denuncia contra el candidato albiazul por repartir vales para la entrega de terrenos en caso de ganar la alcaldía.

Además el empresario Romo Carrillo se ha visto involucrado en un escándalo judicial -se le acusa de participar en el asesinato de quien fue su compañera sentimental- y de haber rebasado en mucho el tope de campaña, que es de cerca de 700 mil pesos. Sin embargo, también el aliancista Ulices Omar Ceseña ha sido criticado por los cuantiosos recursos que desplegó, tanto en propaganda y publicidad como en reparto de despensas.

Las partidos políticos opositores, fundamentalmente PRI, PAN y Verde Ecologista, insistieron en sus acusaciones al gobernador Leonel Cota Montaño, pero no pudieron documentar los supuestos repartos masivos de despensas a favor de los candidatos de la coalición gobernante.

Incluso, tanto priístas como panistas desplegaron equipo de radiocomunicación y video, sobre todo en La Paz y Los Cabos. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Humberto López Barraza, precisó que contaron con 30 cámaras para filmar las anomalías, sobre todo la entrega de despensas en las zonas suburbanas y rurales de la entidad.

"Este gobernador es un demonio, tiene metidas por completo las manos en la elección, por ello queremos tener pruebas del desvío de recursos estatales para presentar las impugnaciones", indicó el priísta dos horas previas al cierre de las casillas.

-ƑEso lo aprendió del PRI?

-Leonel Cota superó al maestro.

El dirigente del PAN en Baja California Sur, Alfredo García Green, estaba muy optimista a la mitad de la jornada. Dijo que su partido podía ganar Los Cabos, Comondú y Loreto. Sobre todo este último, donde él fue el primer presidente municipal.

Para la coalición PRD-PT, sin embargo, los focos rojos estuvieron siempre en Los Cabos y Mulegé, aunque reconocían también problemas en Comondú, donde la pugna entre los senadores perredistas Rodimiro Amaya y Ricardo Gerardo Higuera derivó en la designación de un candidato vulnerable, Javier Gallo Reyna.

Su contrincante, el aspirante del PRI a la presidencia municipal de Comondú, Juan Adolfo Orcí, dijo que todavía ayer hubo reparto de despensas y material de construcción para favorecer a Gallo Reyna.

Por la mañana, después de votar en La Paz, el gobernador Cota Montaño hizo un llamado a los sudcalifornianos a salir a sufragar. Expresó confianza en que pese al fuerte viento y una lluvia pertinaz, los electores saldrían a votar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año