Ť Descuentos en venta de autopartes legales, entre las medidas para desalentar robo de vehículos
Apoyará el GDF a taxistas para sustituir unidades pequeñas
RICARDO OLAYO Y SUSANA GONZALEZ
El gobierno capitalino apoyará con un programa de créditos a taxistas para la sustitución de unidades pequeñas por otras de cuatro puertas, en una primera etapa a la que asignará 100 millones de pesos, anunció Andrés Manuel López Obrador.
El gobernante explicó que el robo de vehículos es un problema en la ciudad que implica mil millones de pesos al año, por lo que habrá una estrategia de combate, por medios diversos, entre los cuales destacó el acuerdo con 100 grandes dueños de refaccionarias que darán un descuento para los taxistas que adquieran autopartes legales. En el fondo lo que se pretende es combatir este delito, al desalentar el tráfico de autopartes robadas.
El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, explicó que el programa para combatir este robo lo elabora el gobierno y dijo que oficialmente será presentado el viernes 8 de febrero.
Dicho programa considera tres etapas: policial, económica y tecnológica, dijo Godoy en entrevista tras la reunión de seguridad que cada mañana se realiza en las oficinas de López Obrador.
Aunque el funcionario dijo que aún no se tiene la cifra de autos robados el mes pasado, recordó que hasta 2001 fueron sustraídos en promedio 106 vehículos por día, mientras que en 2000 el monto ascendió a 119.
De cualquier manera admitió que 106 vehículos robados "es un número delicado, pero de todas maneras, paso a paso, ya se bajó el índice porque hace cuatro años era de 160 por día".
Créditos para taxistas
El titular de la jefatura de Gobierno, explicó que habrá tres programas relacionados al uso de vehículos, el primero de ellos la sustitución de todo el parque vehicular de taxis, aunque en esta etapa se apoyará a 20 mil de ellos, es decir 25 por ciento de los que hay en la ciudad.
El segundo programa tiene relación con el convenio para la compra de refacciones en comercios establecidos mediante apoyo a los taxistas; y el tercero, el sistema de localización satelital para todas las unidades.
Del sistema satelital, López Obrador informó que hay avances para definir la tecnología que se va a utilizar, pero se estudia un chip que emita la señal para su ubicación en caso de robos.
El gobierno buscará un precio accesible y que no sea tecnología chatarra, dijo el funcionario. En este momento se revisan opciones, comentó.