Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Inició campaña junto con Francisco Saucedo por la dirigencia del partido en el DF

Respeta el PRD la separación con el gobierno, sin ser ingenuo, afirma Agustín Guerrero

Ť El acto, desangelado, debido a confrontaciones entre diversas organizaciones de apoyo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Al iniciar formalmente su campaña a la dirigencia capitalina del PRD, Agustín Guerrero sostuvo que en el partido "somos respetuosos de la separación entre el partido y el gobierno, pero no somos ingenuos", porque es claro que "el mejor aliado del gobierno es el partido. No queremos ser instituto de Estado, pero sí somos un partido en el gobierno".

Durante el acto, en el Monumento a la Revolución, Guerrero coincidió con la candidata a la dirigencia nacional, Rosario Robles, para quien también fue su primer acto en esta ciudad. Ambos aspirantes recibieron el apoyo de numerosas organizaciones, algunas de ellas confrontadas y robles_mitin_fhyque motivó que el encuentro -en opinión de varios asistentes- estuviera desangelado, pese a la cantidad de simpatizantes.

En el presidium la situación no fue muy diferente, y lo mismo se veía a Armando Quintero -de los rosaristas- que a Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), y quien junto con nueve diputados más de ese grupo removieran de su puesto a Quintero. También los diputados federales Martí Batres y Miguel Bortolini; los jefes delegacionales en Xochimilco, Juan González Romero, y en Gustavo A. Madero, Joel Ortega; los legisladores locales, Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Emilio Serrano, Susana Manzanares, Bernardino Ramos y Marcos Morales, varios de ellos confrontados en sus posturas políticas.

Siendo domingo ningún funcionario tuvo problema para asistir a dicha concentración, como es el caso de René Bejarano, secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, y uno de los principales dirigentes de la CID; Benito Mirón Lince, subsecretario de Trabajo; Ricardo Molina, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y Francisco González Gómez, director general de Servicios Urbanos (DGSU).

El acto inició cerca de las 11 de la mañana, sin embargo, varios de los asistentes llegaron dos horas antes, provenientes de diversos puntos de la ciudad, y algunos no pudieron escapar del reglamentario "pase de lista", como los vecinos del poblado de Zapotitlán, en Tláhuac, quienes encabezados por "doña Rosita", tuvieron que llenar sus boletitos con su nombre, teléfono y con cuántas personas habían llegado.

Otras más, como arribaron -en autobuses urbanos, microbuses o camiones- tuvieron que regresarse al término del acto, ya cerca de las 14 horas.

En su intervención ante los asistentes, Agustín Guerrero expresó que la dirigencia que encabezará en el PRD-DF tendrá tres retos: consolidar el cambio democrático en la ciudad, preparar al partido para la victoria de 2003 y "aportar nuestro esfuerzo y vitalidad a las trareas nacionales del perredismo".

Después se manifestó confiado en que para las elecciones del año próximo podrán obtener las delegaciones políticas que perdieron en 2000, las curules en la Asamblea Legislativa y consolidarán al partido en esta ciudad.

A su vez, Francisco Saucedo, quien lo acompaña en la fórmula, y que aspira a la secretaría general del PRD capitalino, expresó que el reto más importante del partido es ser una "oposición intransigente frente a un modelo económico que genera mayor pobreza".

En su intervención, Francisco Saucedo resaltó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una de las figuras importantes en el desarrollo de la vida política del país. De hecho, en la concentración en el Monumento a la Revolución estuvo la señora Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, a quien Rosario Robles saludó al final del acto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año