Ť "Todo ser debe tener asegurada la inviolabilidad de la concepción hasta la muerte"
Pide el Papa protección legal del embrión humano
Ť El pontífice afirma que nadie tiene derecho a manipular, oprimir o arrebatar la vida
AFP
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero. El papa Juan Pablo II abogó este domingo por un reconocimiento jurídico del embrión humano, "en particular su derecho fundamental a la vida", durante el Angelus en la Plaza de San Pedro.
El pontífice sostuvo que todo ser humano debe "tener garantizado el derecho a desarrollarse según su propio potencial, y asegurada la inviolabilidad de la concepción hasta la muerte natural.
"Nadie -subrayó el Papa- es propietario de la vida; nadie tiene derecho a manipular, oprimir o arrebatarla, ya sea la del prójimo o la suya propia, y todavía menos de hacerlo en nombre de Dios", agregó.
"Los mártires no se quitan la vida para seguir siendo fieles a Dios y a sus mandamientos, sino que aceptan ser matados", continuó.
El nuevo llamado del Papa a favor de la vida condena el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, la fecundación artificial y "a quienes matan en nombre de Dios".
Este discurso fue pronunciado con motivo de la celebración, este domingo, de la Jornada por la vida.
"En lo que respecta al embrión humano, la ciencia ha demostrado que se trata de un individuo que posee su propia identidad desde la fecundación. En consecuencia, se puede lógicamente exigir que esta identidad sea reconocida jurídicamente, sobre todo su derecho fundamental a la vida", subrayó Juan Pablo II.
Varios miles de personas estaban reunidas en la Plaza San Padro para escuchar la oración dominical del Angelus. Desde su ventana, el Papa fue muy aplaudido cuando bendijo a las mujeres embarazadas que se encontraban entre los asistentes.