CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
LA PROPUESTA DE reforma política para el Distrito Federal se aprobó por unanimidad en la Asamblea Legislativa, en la Cámara de Diputados tuvo amplia mayoría, pero al llegar al Senado quedó paralizada.
EN TOTAL FUERON 125 diputados que, por una u otra razón, no votaron a favor de la iniciativa enviada por la ALDF. Además, la propuesta de los legisladores capitalinos fue modificada en algunos puntos, como el relativo al eventual registro de partidos locales, asunto de suma importancia para algunos grupos, como el ex partido nacional Social Democracia, que perdió el registro porque no alcanzó 2 por ciento en el ámbito nacional, pero en el DF llegó a casi 5 por ciento, por encima de otros partidos que gozan de registro nacional, como Alianza Social y Sociedad Nacionalista.
LA POSIBILIDAD DEL surgimiento de partidos locales fue cancelada por la Cámara de Diputados, pero todavía existen importantes corrientes partidarias de abrir ese resquicio.
EL APLAZAMIENTO EN el Senado se atribuye a una parte o toda la fracción del PRI, en particular a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, presidida por el ex delegado David Jiménez, quien inclusive ha preparado una iniciativa alternativa, con el apoyo de su grupo legislativo, que modifica algunos temas considerados importantes por los conocedores.
DENTRO DE ESTOS cambios, uno de los que han causado mayor impacto es una propuesta de reforma a la fracción 12 del apartado C del artículo 122 constitucional, donde se establece que para efectuar comicios, el Instituto Electoral del DF (IEDF) "celebrará los acuerdos necesarios con el IFE". En opinión de los partidarios de preservar la autonomía de los organismos electorales, por lo menos se debe cambiar la redacción para que el celebrar acuerdos no sea una obligación, sino una posibilidad. De otra manera, opinan, se comprometería la capacidad de los consejeros electorales capitalinos de actuar con plena autonomía.
La cosecha
EL REGISTRO DE partidos políticos, pero sobre todo la entrega de las prerrogativas económicas, es uno de los grandes apartados de la reforma política que se espera sea revisada en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Los partidos con mayor presencia nacional, y con ellos muchos analistas, consideran que es "demasiado fácil" conseguir el registro oficial y empezar a recibir dinero del erario prácticamente sin ninguna responsabilidad... Como ejemplo se toma la lista de 10 organizaciones que alcanzarían registro oficial ante el IFE. Con los 11 partidos actualmente en activo, para 2003 serían 21, cifra que está por encima de las corrientes de pensamiento que se expresan en nuestra sociedad, y sería mucho más excesiva si eventualmente alcanza registro aunque sea una mínima parte de las 82 agrupaciones que solicitaron su inscripción como organizaciones políticas ante el mismo IFE... La solución estaría en modificar los requisitos para lograr el registro, pero sobre todo sería bueno que prosperara la iniciativa que -a pesar de las acusaciones en su contra- promueven los legisladores del PRI para que haya una fiscalización más estricta sobre los recursos gastados en campaña, y que las propiedades de los partidos que pierdan su registro regresen a dominio de la nación y no a bolsillos de particulares.
Ť [email protected] Ť