Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Ť Expertos de UNCTAD

México recibirá más capital porque ofrece libertad de inversión

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra 4 de febrero. Los objetivos de los inversionistas extranjeros en México han sufrido una transformación positiva gracias a la liberalización del régimen de inversión extranjera directa (IED) y hoy su búsqueda de eficiencia no se centra en los bajos costos de mano de obra, sino que han pasado a prestar atención especial a la mano de obra calificada.

Expertos internacionales reunidos recientemente en Ginebra por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que examinaron los comportamientos de la inversión extranjera directa en México, concluyeron que el abanico de intereses de los inversionistas -independientemente de su origen- se amplió hasta cubrir renglones que en la década de los años 90 no tenían resonancia en el caso mexicano, como la difusión de los sistemas internacionales de producción y la intensa competencia entre las economías asiáticas para obtener inversiones y exportar a Estados Unidos.

En la reunión de expertos sobre las repercusiones de las políticas en materia de inversiones extranjeras directas en la industrialización, la iniciativa empresarial local y el fomento de la capacidad de oferta, presidida por Maggi Kigosi, de Uganda, con la vicepresidencia y relatoría de Lelio Iapadre, de Italia, participaron 60 países; México fue representado por Carlos García Fernández, titular de la Dirección General de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

Medidas gubernamentales de fomento atraen capitales

Según el examen de los expertos, México obtendrá mayores flujos de IED en esta nueva década puesto que demuestra seguir centrando sus políticas de desarrollo industrial en la promoción de las exportaciones a través de negociaciones de acuerdos internacionales de comercio.

Ello permitirá al país mejorar al mismo tiempo sus ventajas comparativas -como su población juvenil, su privilegiada situación geográfica con entradas a Estados Unidos y Canadá y al sur del continente y su red mundial de acuerdos comerciales- y cosechar los beneficios de la libertad de comercio e inversiones.

El gobierno de México ha expresado que aumentará el número de sectores, regiones y empresas que participan en la actividad de exportación y que aplicará programas para fomentar la capacidad de los proveedores locales a fin de elevar el contenido local de las exportaciones. Se prestaría especial atención al fomento y modernización de las pequeñas y medianas empresas de los estados y a reforzar el vínculo latinoamericano y centroamericano.

Según los expertos, entre otras consideraciones de los inversionistas extranjeros que acudieron a México y que han aumentado su concurrencia en el país, estuvieron las medidas gubernamentales aplicadas en la creación de parques industriales, zonas exentas de derechos aduaneros y la exoneración temporal de impuestos, las cuales fueron mucho más valoradas que la existencia de una mano de obra barata; también contribuyó la confianza en las autoridades mexicanas y en la sociedad civil así como las facilidades para efectuar negocios y obtener el apoyo institucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año