Ť Los soldados de elite los confundieron con milicianos talibanes
Por error, estadunidenses mataron a 15 civiles en Hazar Kadam, Afganistán
DPA
Washington, 4 de febrero. Militares estadunidenses admitieron que soldados enviados por Washington cometieron un mortal error en un ataque nocturno a un pueblo en las cercanías de la sureña ciudad afgana de Kandahar, informó hoy el canal ABC.
Durante el ataque a Hazar Kadam, hace dos semanas, murieron al menos 15 personas que fueron consideradas erróneamente combatientes de las milicias talibán, según ABC.
La emisora, que cita al Departamento de Defensa de EU, afirma que soldados de elite regresaron al pueblo y expresaron su pesar porque algunas de las víctimas eran civiles inocentes. A las familias de los muertos en el ataque se les pagaron mil dólares a cada una.
Los soldados estadunidenses detuvieron a 27 personas durante la operación. El Pentágono dio a conocer que al menos dos de los presos son combatientes talibanes, que permanecerán bajo arresto.
Fuentes afganas aseguraron que en el ataque hubo 21 muertos y los militares estadunidenses mencionaron una cifra de 15 víctimas fatales. También existen diferencias en los reportes sobre el origen del pago de las indemnizaciones.
Mientras funcionarios estadunidenses explican que el dinero de las indemnizaciones fue proporcionado por la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), fuentes afganas aseguran que el gobierno de transición afgano aportó el capital. Por su parte, la CIA rechazó esta información, reportó ABC.