Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Ť El quinteto belga interpretará el jueves a Schumann

La familia Kuijken ofrece recital de música barroca en la Neza

Ť Se recuerda a Sigiswald Kuijken, líder de la agrupación, por su participación en el Cervantino 2000 con piezas de Bach

ANASELLA ACOSTA NIETO

El violinista, director y fundador de la orquesta La Petite Bande, Sigiswald Kuijken, que en 2000 dejó boquiabiertos a los espectadores mexicanos con la interpretación de la Gran misa en si menor, de Johann Sebastian Bach, abrirá junto con sus tres hijas ?Sara, Verónica y Marie? y con su hermano Wieland, la temporada de conciertos internacionales que ofrece la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

kuijken_family_f5wCon música de cámara de Robert Schumman, la familia Kuijken, de origen belga, dará un concierto único este jueves, a las 20:30 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El programa está integrado por lo que Juan Arturo Brennan ha calificado de "la primera producción camerística madura" de Schumman, que incluye Cuarteto de cuerdas número uno, opus 41; Frauenliebe und-leben, opus 41 (Amor y vida de mujer); Ballade vom Haideknaben, opus 122 (Balada del muchacho de los brezales) y Cuarteto de cuerdas número 2, opus 41.

Entre las piezas programadas para este jueves destacan los lieder de Schumann, que son piezas para voz y piano que nacen a partir de la poesía alemana, y que en el caso de las Dos baladas opus 122, que incluye la Ballade vom Heideknaben, fueron escritas para ser declamadas, que no cantadas, como aclara Marie Kuijken.

Este concierto promete ser una caricia que acerque al romanticismo de Schumann de manera sublime.

Una garantía es el conocimiento previo de las interpretaciones de Sigiswald, quien en el 2000 participó en el Festival Internacional Cervantino interpretando música de Bach de una manera magistral, recordó Sergio Vela, director general de Música de la UNAM, en la conferencia con la prensa para anunciar la participación de los Kuijken.

Vela destacó el estilo original de la interpretación de música barroca de Sigiswald, quien en esta ocasión ofrecerá música de cámara con sus tres hijas y su hermano, quienes han destacado por su virtuosismo en la interpretación de música clásica.

A diferencia del concierto dirigido por el belga Sigiswald en el templo de la Valenciana en Guanajuato en el 2000, los instrumentos que tocarán este jueves serán tradicionales, sin que ello -advierte el músico- afecte la calidad interpretativa.

Sigiswald destacó que lo importante no es si van a tocar música de cámara u orquestal, ni si van a utilizar instrumentos antiguos o no, lo importante es que van a interpretar a Schumann y que la calidad no tiene que ver con el tipo de instrumentos, sino con la forma en que se toca, ya que la esencia de la música siguen siendo la misma.

Al respecto Wieland señala: ''Lo relevante son las emociones interpretativas, tener el corazón abierto al tocar para después poder hablar del talento. Ahora tocaremos de manera honesta, utilizando toda la experiencia que tenemos".

Los músicos belgas consideran como algo natural tocar en familia. Coinciden en que la maestría en la interpretación, que en su caso se ha mantenido generacionalmente, podría atribuirse a una ley biológica que tiene que ver con la transmisión de genes, pero en realidad el ambiente musical que se cultiva en la familia ha sido la causa principal.

Sara (viola), Verónica (violón y piano) y Marie (declamación y canto) Kuijken expresan que al tocar entre familia existe una comunicación innata, que no precisa de palabras, una especie de entendimiento natural.

Al hablar sobre su formación, en la cual evidentemente ha jugado un papel importante la tradición clásica heredada por su padre, destacan que más allá de las técnicas musicales ha predominado la enseñanza que vincula la emotividad y el corazón a la interpretación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año