Ť Apoyo de tres secretarios de Estado para que dirija AN
Carlos Medina pedirá licencia al Senado; registra su candidatura
GEORGINA SALDIERNA
Al registrar su candidatura a la presidencia nacional del PAN, el senador Carlos Medina Plascencia informó ayer que solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión licencia a su cargo, para que la contienda interna se dé en igualdad de condiciones.
En su registro estuvo acompañado de Francisco Barrio, secretario de la Contraloría; Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones; Javier Usabiaga, responsable de la Sagarpa; los senadores Javier Corral y Marco Adame, así como de diversos militantes e integrantes del Consejo Nacional, organismo que tiene entre sus funciones la elección del dirigente panista.
La solicitud de registro de Medina Plascencia estuvo signada por Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer; Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de la Comisión Nacional Forestal y ex gobernador de Jalisco; Gabriel Palomar y Silva, uno de los fundadores del blanquiazul; María Elena Alvarez Bernal, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; César Jáuregui, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; Juan Bueno Torio, subsecretario de Economía, y Carlos Domínguez Ahedo, presidente del comité estatal de Nuevo León, entre otros.
Barrio aclaró que su presencia y la de los otros dos secretarios de Estado -quienes no pertenecen al Consejo Nacional- se hacía a título personal y que "de ninguna manera constituye esto un respaldo del gobierno" a la candidatura de Medina.
El propio candidato señaló al respecto que el presidente Vicente Fox no está participando en la competencia y no ha dado apoyo a ninguno de los dos candidatos.
Como parte de su propuesta de trabajo para los próximos tres años en el PAN, Medina Plascencia planteó un modelo de gestión compartida entre partido, gobierno y sociedad. Tal esquema ha dado resultados en la consolidación política y electoral y no implica un apoyo ciego ni acrítico a la administración pública.
Resaltó que entre cualquier gobierno panista y el partido no hay ni sumisión ni atropellos. Solamente la justa comunicación y deliberación, propia de quienes entienden su misión particular como una tarea trascendente e irrenunciable: la gestión del bien común.
Sobre la licencia, explicó que la solicitó debido a que el cargo de senador puede implicar algún tipo de ventaja o desigualdad en la contienda interna.
-ƑExhortaría a Luis Felipe Bravo Mena -el aspirante a relegirse en la presidencia panista- a abandonar su cargo?
-No haría un exhorto, simplemente lo dejo en la conciencia de cada uno de los propios militantes de Acción Nacional. Yo lo he hecho por convicción democrática y apego a la mística que ha propiciado el PAN.
Medina Plascencia rechazó que a lo largo del proceso de elección interna se hayan presentado situaciones de desigualdad. Como parte de su propuesta planteó el fortalecimiento del partido, la creación de gobiernos humanistas y de una organización en alianza con la sociedad y triunfador.
En este contexto propuso la creación de un instituto para la formación de los cuadros de su partido, la profesionalización de las campañas políticas y acompañar a las instancias de gobierno en sus diversas labores. Informó que a partir de este jueves recorrerá los estados por segunda ocasión en busca del apoyo de los consejeros.
Por su lado, Bravo Mena estuvo ayer en Querétaro, donde se reunió con el gobernador Ignacio Loyola; tuvo un encuentro con la prensa y por la noche se entrevistó con consejeros en la casa del presidente estatal del blanquiazul, Francisco Garrido.