Ť Protestan priístas en tres municipios de Chihuahua
Deplora la CEM el retiro de subsidio a tarifas eléctricas
Ť Lamenta Morales Reyes el impacto que sufrirán templos
ALONSO URRUTIA
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, deploró ayer el retiro del subsidio a las tarifas de energía eléctrica y lamentó el impacto que tendrá en los "miles y miles" de templos católicos. No obstante, confió en que la "generosidad" de sus fieles permitirá absorber el impacto del alza en las tarifas.
Antes de sostener "un encuentro personal" con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el prelado dijo que no está de acuerdo con el retiro del subsidio al consumo de energía eléctrica, porque "nuestros templos tienen tarifa domiciliaria, ni siquiera como empresa, y esto nos afecta".
En tanto, militantes priístas realizaron movilizaciones en tres municipios de Chihuahua contra la reducción del subsidio a la energía eléctrica, y organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridades panistas de Baja California se manifestaron contra el incremento a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Morales externó su inconformidad por el retiro de los subsidios. "Una cosa es que haya que cumplir y otra es que esté de acuerdo. Hubiera preferido que no nos retirarán el subsidio, porque hay muchos templos pobres, pero ante una decisión del gobierno habrá que cumplirla".
-ƑQué acciones emprenderá la Iglesia?
-La generosidad de nuestro pueblo sencillo, del pueblo pobre que sostiene realmente a la Iglesia, no necesitamos motivarla. Entenderá y responderá en la medida en que tenga posibilidad. Un pueblo creyente responde inmediatamente a su Iglesia.
-ƑAlcanzan las limosnas?
-Creo que por la generosidad alcanzará para seguir cumpliendo con nuestros servicios en cada templo.
En otro orden, se refirió al discurso presidencial para combatir la corrupción: es lo que ha prometido desde la campaña, esperamos que lo siga diciendo y lo cumpla. Atribuyó el incumplimiento de algunas promesas a la "realidad que es tan dura, tan difícil y, sin duda, la voluntad encuentra siempre muchos obstáculos para cumplir lo que se pretende", y pidió un voto de confianza para el presidente Vicente Fox con el propósito de que continúe su lucha contra la corrupción.
Militantes del PRI se plantaron ante las oficinas de la CFE en la capital chihuahuense para protestar contra el incremento a las tarifas eléctricas de consumo doméstico, y el que se excluyera a Chihuahua del régimen de tarifa especial para zonas cálidas. Inicialmente convocaron a la movilización productores agrícolas identificados con El Barzón, que a última hora acudieron a la protesta.
En Juárez, decenas de colonos afiliados al PRI bloquearon las oficinas de la CFE; cinco ONG protestaron de manera simultánea en otra oficina de la paraestatal y anunciaron que promoverán una huelga de pagos, similar a la que iniciaron la semana pasada unos 10 mil campesinos del noroeste de Chihuahua. También hubo protestas en el municipio Delicias.
Por su parte, el alcalde provisional de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, advirtió que si "la CFE se niega a otorgar la tarifa de verano en la región, por las altas temperaturas, iniciaremos acciones legales para proteger el patrimonio de las familias que viven en la frontera mexicana".
A su vez, ONG de Mexicali, Baja California, convocaron a realizar una marcha hacia la ciudad de México para protestar por la reducción en los subsidios a la energía eléctrica. El alcalde panista de Mexicali, Jaime Díaz, afirmó que seguirá su lucha "por tarifas justas".
El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, aseveró que a pesar de que no se le ha visto en las manifestaciones que realiza la ciudadanía, él apela ante la CFE para obtener tarifas eléctricas "justas".
Por otra parte, la CFE rembolsó al ayuntamiento de Ciudad Obregón, Sonora, 6 millones de pesos que cobró por derecho de alumbrado público a usuarios que nunca han gozado de él.
Anularía la Federación deuda tabasqueña
El dirigente perredista José Ramiro López Obrador afirmó que el gobierno federal aceptó absorber los 800 millones de pesos que adeudan más de 200 mil tabasqueños a la CFE desde 1995, como producto de la resistencia civil contra las tarifas.
Señaló que en una mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación, el director de Gobierno, Humberto Aguilar, dijo a una comisión de perredistas tabasqueños que el presidente Vicente Fox "está dispuesto a darle carpetazo al adeudo".
En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Energéticos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cuauhtémoc Velazco, afirmó en Monterrey que "es totalmente injustificado" el incremento en las tarifas de energía eléctrica que este viernes anunciará Fox, mientras que éste no combata la corrupción y presuntos desvíos por 22 mil millones de pesos cometidos en perjuicio de la CFE y Luz y Fuerza del Centro. (MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO, CRISTOBAL GARCIA, RENE A. LOPEZ Y DAVID CARRIZALES)