Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Visita oficial

El domingo llega el canciller alemán, Gerhard Schroeder

GEORGINA SALDIERNA

Con una comitiva de 150 personas -entre funcionarios, empresarios, líderes políticos, legisladores, artistas y hasta un ex jugador de futbol-, el próximo domingo llegará a la ciudad de México el canciller alemán, Gerhard Schroeder, para una visita oficial de tres días.

El embajador de Alemania en nuestro país, Wolf-Ruthart Born, destacó que durante los encuentros entre Schroeder y el presidente Vicente Fox, se hablará sobre el interés que tienen los empresarios alemanes por invertir en el sector energético y participar en la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

El diplomático manifestó que si bien la comunidad de negocios alemana sabe que Fox no tiene mayoría en el Congreso, existe la certeza de este sector en torno a que el Presidente mexicano logre reformas en el ámbito energético que posibiliten la inversión extranjera. Con ello, consideró que se promoverá una mayor justicia social.

Al dar a conocer la agenda de trabajo de Schroeder, el embajador dijo además que los funcionarios y empresarios de su país quieren saber de primera mano a dónde va México, cuál es su potencial y si éste es seguro o no. Señaló que el canciller federal llegará el próximo domingo y será recibido en el Hangar Presidencial por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.

El lunes se llevará a cabo la recepción oficial en Palacio Nacional y al término del encuentro habrá una ronda de conversaciones entre Fox y Schroeder; mientras tanto, de manera paralela, el secretario de Economía alemán, Werner Muller, y el grupo de empresarios -entre 20 y 30 hombres de negocios- dialogarán con sus homólogos mexicanos. Al término de los encuentros se firmarán acuerdos bilaterales en materia de cultura y de apoyo al desarrollo social.

Más tarde, el canciller federal se reunirá con el jefe de Gobierno de la ciudad de México. En ese acto podría llevarse a cabo la entrega de propiedades alemanas que fueron expropiadas durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con lo que decidan en los próximos días los legisladores locales y Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, Schroeder hará una guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes y participará en un foro económico donde estará presente Vicente Fox.

Negocios y deporte

Ambos mandatarios asistirán a una comida con un grupo de diez empresarios de los dos países, y después Schroeder visitará una empresa farmacéutica ubicada en Xochimilco. Por la noche asistirá a la cena que le ofrece el jefe del Ejecutivo.

Para el martes, el visitante se reunirá con jóvenes en la antigua Escuela de Medicina de la UNAM, y estará en el Museo Nacional de Antropología y en el Instituto Goethe, en donde intelectuales mexicanos se reunirán con sus homólogos alemanes. Entre los primeros se encuentran Andrés Lira, Rodolfo Stavenhagen, Olga Hansberg, Elena Poniatowska y Helen Escobedo.

Por la tarde, Schroeder y Fox presenciarán un juego de futbol donde se enfrentarán niños del colegio Alexander Von Humboldt y del club deportivo Cruz Azul. Como árbitros del encuentro estarán los ex futbolistas Junger Klinsman y Carlos Hermosillo. Al término del partido, el canciller federal alemán se trasladará al aeropuerto para viajar rumbo a Brasil y Argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año