Ť Este año, el gobierno destinará 165 mdp a ese rubro
Necesario, ''revivir'' el sector de las cooperativas: Derbez y diputados
PATRICIA MUÑOZ Y CIRO PEREZ
La Secretaría de Economía y legisladores de diversas fracciones de la Cámara de Diputados preparan un proyecto para ''revivir'' el sector de las cooperativas en México, como una alternativa para el elevado número de ciudadanos -42 por ciento- que viven en la pobreza; el desempleo, que ya alcanza 2.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país; la elevada migración, y la distribución desigual de los ingresos.
En una reunión que sostuvo ayer el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, con diputados de la comisión del ramo, se presentó un plan sobre el cual se diseñará el ''nuevo modelo cooperativo para México'', que pretende rescatar y desarrollar el sector, pero sobre todo ''garantizar un impacto socioeconómico en la sociedad de escasos recursos''.
Ahí, el secretario Derbez anunció que el gobierno federal destinará 165 millones de pesos para las cooperativas durante 2002. Fue más allá el funcionario, al ofrecer a los legisladores los recursos ''que requieran'' para que pongan en marcha este proyecto.
Les dijo que es necesario, sin embargo, hacer adecuaciones a la ley, y al marco jurídico, para apoyar a las cooperativas nacionales y en general el sector de las pequeñas y medianas empresas.
Luis Eduardo Ibáñez, del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), que acompañaba al funcionario federal, señaló que casi 40 por ciento de las empresas de este tipo enfrentan problemas jurídicos y que hay una real falta de capacitación en este sector. A su vez, Héctor González Garfias, director general de Promoción, habló de ''poner en orden'' las diversas figuras jurídicas que hay en materia de cooperativas y de resolver las ''lagunas'' legales que se tienen, y aseguró: ''La realidad en México es muy distinta del sentido puro de las cooperativas''.
''Repartidoras de miseria''
Por los diputados, el representante del PAN, Herbert Taylor Arthur, expuso que la situación de pobreza y falta de oportunidades que enfrenta una parte importante de la población mexicana obliga la urgente búsqueda de instrumentos para solucionar esta problemática, sobre todo porque algunos de los programas diseñados en apoyo de esta población han servido para caer en la trampa de generar dependencia hacia el gobierno o bien han permitido crear redes clientelares.
En México -siguió el legislador- las cooperativas han caído en el extremo de ser ''repartidoras de miseria'' o bien que pierdan su sentido original y terminen funcionando en la práctica como empresas comerciales.
Este sector, concluyó, sufre de una crisis ideológica, además de que está disperso y dividido, y sobre todo hay una ausencia de políticas públicas que lo apoyen; por ello, se propone diseñar un ''nuevo modelo cooperativo para México''.