Ť Iría con presos comunes
Ricardo Cavallo logró evitar que lo trasladaran de celda
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La defensa del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo solicitó un amparo en contra del traslado del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) de la zona de máxima seguridad a la que ocupan presos comunes en el Reclusorio Oriente.
Manuel Plata García, defensor de Cavallo, indicó que la semana pasada el director del Reclusorio Oriente decidió transferir al ex integrante de la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina a la zona de presos comunes, y ante una eventual agresión se decidió solicitar la protección de la justicia federal ante el juzgado primero B de amparo, instancia del Poder Judicial Federal que le concedió una suspensión provisional.
Con esa decisión jurídica Cavallo continuará en la celda donde ha permanecido desde que fue encarcelado en agosto de 2000, cuando fue aprehendido por existir una orden de detención provisional con fines de extradición, ya que el juez español Baltasar Garzón lo reclama como presunto responsable de delitos de lesa humanidad, como tortura, desaparición forzada y asesinato, cometidos durante la dictadura militar en Argentina.
Por otra parte, el abogado indicó que el juzgado primero B de amparo, que lleva el desahogo del juicio de garantías con el cual se pretende evitar la extradición de Cavallo a España, se comprometió a que a finales de este mes dictará sentencia definitiva a este respecto.
Aun cuando la decisión judicial le sea adversa a Cavallo, su defensa aún tiene la posibilidad de solicitar la revisión de la sentencia ante un tribunal de alzada, e incluso llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hasta el momento un juez de distrito, que conoció del juicio de extradición, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedieron su traslado al país ibérico para que sea juzgado por los delitos que se le imputan.