Ť Profepa firmó acuerdo con el CCE que le impide revelar información al respecto
Violan normas ambientales 60 por ciento de industrias
DAVID ZUÑIGA
Alrededor de 60 por ciento de las 7 mil empresas inspeccionadas el año pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cometió algún tipo de violación a las normas ecológicas, y aproximadamente 10 por ciento incurrió en faltas graves, informó el titular de la dependencia, José Ignacio Campillo.
No obstante, la Profepa firmó ayer un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, entre otras disposiciones, le impide revelar cualquier información sobre operaciones de las compañías, a menos que lo haga de común acuerdo con ellas.
Interrogado sobre el riesgo de que esto impida conocer irregularidades como las cometidas en años pasados por Met-Mex Peñoles y Pigmentos y Oxidos, SA (Pyosa) -acusadas de dañar a la población con emisiones tóxicas-, el funcionario aseguró que la finalidad de esta cláusula, "típicamente de negocios", es proteger el secreto industrial, no ocultar anomalías. "Si no hubiéramos puesto esta disposición de confidencialidad no inspiraríamos confianza a los empresarios para que entren a estos procesos de auditoría y cumplimiento voluntario de normas ambientales", argumentó.
Según el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), las industrias mexicanas emiten a la atmósfera 17 millones de toneladas de carbono cada año, generan entre ocho y 11 millones de toneladas de residuos peligrosos y descargan más de 13 millones de metros cúbicos de aguas residuales.
Otros objetivos del convenio son crear un "fondo verde" de inversión y diseñar un sistema de indicadores ambientales para que los inversionistas identifiquen y prefieran las acciones de aquellas empresas que cumplen normas ecológicas.