Niega juez la libertad bajo fianza al talibán estadunidense
La justicia federal de Estados Unidos denegó ayer la libertad bajo fianza del combatiente talibán estadunidense John Walker Lindh, a quien en una se-gunda audiencia inculpó de 10 cargos, como conspiración para matar estadunidenses y ayuda al terrorismo, que podrían condenarlo a cadena perpetua.
El juez de Alexandria, Virginia, W. Curtis Sewell, rechazó la petición de la defensa de poner en libertad al californiano de 20 años al rechazar que haya pruebas infundadas, ya que "representa un peligro para la sociedad" y liberarlo podría significar que se escape gracias a su experiencia de combatiente.
Las evidencias presentadas por los fiscales consisten en correos electrónicos enviados a sus pa-dres, en que critica la política exterior de Estados Unidos y la elección del presidente George W. Bush, además de referirse al ataque en un puerto de Yemen del USS Cole como "incidentes como estos suceden en la guerra". La tercera audiencia será el 11 de febrero, en un proceso calificado de "muy satisfactorio" por el fiscal general John Ashcroft.
En Nueva York, reportes de prensa señalaron que el nombre y dirección de un joven de Nueva Jersey identificado como Hiram Torres fue encontrado en lo que aparenta ser una lista de reclutas de un grupo pro talibán paquistaní recién descubierta en Kabul.
Funcionarios estadunidenses informaron que se prepara una nueva transferencia de prisioneros de Afganistán a Guantánamo, Cuba, lo que podrá suceder en "los próximos días". (AFP Y DPA)