Ť Por error hubo dos matanzas de aliados, admite Karzai
Libera EU a 27 afganos luego de dos semanas; ninguno era talibán
AFP Y DPA
Washington, 6 de febrero. Estados Unidos se vio obligado a liberar a 27 afganos capturados hace dos semanas durante una operación militar en el norte de Kandahar, cuando provocó la muerte de 18 civiles, luego de reconocer que no había ningún miembro de Al Qaeda ni talibanes entre ellos.
"No eran miembros de Al Qaeda ni talibanes y fueron remitidos al gobierno provisorio", declaró en forma escueta el vocero del Pentágono, Richard McGrath. Sin embargo, desde el lunes el secretario de Defensa Donald Rumsfeld ya había reconocido que cometieron "un error" en el ataque y las detenciones.
Si bien esa y otras muertes provocadas por la aviación estadunidense habían sido denunciadas desde un principio y los estadunidenses se negaban a aceptarlo, apenas hoy el presidente interino afgano, Hamid Karzai, también acabó por confirmar que los soldados estadunidenses mataron "por error" a aliados en vez de enemigos en dos ocasiones.
En declaraciones a The Washington Post, Karzai admitió que los estadunidenses mataron al menos a 15 personas cuando en un convoy líderes tribales se dirigían a la asunción de su régimen el 22 de diciembre pasado, en las proximidades de Khost.
La segunda matanza ocurrió en enero durante un ataque de la aviación estadunidense sobre un supuesto arsenal enemigo en las cercanías de Kandahar, en la provincia de Uruzgan, hecho que culminó con la muerte de 18 personas y la detención de los 27 que ahora los estadunidenses liberaron, siendo que se trataba de un puesto militar del régimen de Karzai.
El presidente interino afgano visitó hoy al "hombre fuerte" de Herat, Ismail Khan, y descartó que ese mujaidín que combatió a las tropas soviéticas constituya una amenaza a su régimen ante las denuncias de que tiene el apoyo político y militar de Irán con el supuesto envío de armas a sus fuerzas.
Mientras que el canciller afgano Abdullah Abdullah insistió en que se requiere la rápida conformación de un ejército nacional, el enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi urgió al Consejo de Seguridad a que apruebe de manera urgente un aumento de la Fuerza de Asistencia Internacional para la Seguridad de Afganistán.