Ť Fue perseguido más de 2 kilómetros por uniformados que viajaban en dos camionetas
Matan policías en Juárez a defensor de presunto multihomicida de mujeres
Ť También era abogado de sospechosos de asesinar a un judicial en un retén
RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES
Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Chihuahua acribillaron al abogado Mario César Escobedo Anaya, defensor de Gustavo González Meza, presunto homicida de 11 mujeres, entre ellas las ocho localizadas el 6 y 7 de noviembre pasado en un campo agrícola de Ciudad Juárez. El abogado fue perseguido más de 2 kilómetros por numerosos policías que viajaban a bordo de dos camionetas.
El papá de la víctima, también abogado, acusó a los agentes de acribillarlo y de intentar levantarlo previamente.
En la capital del estado, el procurador Jesús José Solís Silva informó que ordenó una investigación interna para esclarecer la actuación de los agentes de la PJE durante la persecución del abogado Escobedo Anaya, defensor del reo prófugo Francisco Mendoza Jiménez, quien dio muerte a un policía el domingo pasado.
Aceptó que el cuerpo del abogado presenta varias esquirlas de bala en la cabeza, aparentemente provenientes de los disparos efectuados por los judiciales durante la persecución que escenificaron ayer el litigante y varios agentes en Ciudad Juárez.
Dijo que pudo haber errores durante el operativo en cuestión, ya que al momento en que los agentes adscritos a la PJE solicitaron a Escobedo Anaya que se detuviera para entrevistarlo, éste los evadió y principió en su auto una huida a alta velocidad a la vez que disparó varias veces su arma, un revólver calibre .32, contra los policías que repelieron la agresión.
Señaló que estos hechos se derivaron de la investigación para conocer el paradero de Francisco Estrada Estrada, El Venado, y de su hermana, por su presunta responsabilidad en la muerte del policía judicial José Merced Hernández Márquez, ocurrido hace cuatro días en un retén.
En un parte informativo, la PJE indica que dos agentes de tránsito municipal fueron testigos de cómo ocurrieron los hechos, por lo que serán llamados a declarar en torno al caso.
El papá del ejecutado, el también abogado Mario Escobedo, dijo que su hijo le habló por teléfono para pedirle ayuda, ya que era perseguido por los agentes policiacos luego de recoger un dinero para pagar la fianza de cinco personas detenidas con relación al homicidio del agente policiaco hace cuatro días.
Señala que los agentes, luego de perseguir a su hijo más de dos kilómetros, le dispararon con rifle calibre .223 de los que utilizan los policías del estado, y que todo lo escuchó por el teléfono.
Dijo que su hijo ya había sido amenazado de muerte por el caso de Gustavo González Meza, por lo que solicitó una investigación a fondo del caso y que los agentes policiacos involucrados en el homicidio de su hijo sean detenidos y consignados ante un juez.
La necropsia practicada al cuerpo estableció que el abogado murió de un impacto de bala en la cabeza calibre .223 que le dieron a corta distancia.
Abogados de Mazatlán piden esclarecer desaparición de colega
En Mazatlán, Sinaloa, integrantes de colegios de abogados realizaron una marcha a la subprocuraduría de Justicia en la zona sur en demanda de que se aceleren las investigaciones de la desaparición y posible secuestro de su compañero Guillermo Cardoz Leyva.
Los colegios de abogados de la ciudad, con apoyo de estudiantes y maestros de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde Cardoz impartía cátedra, marcharon desde el edificio de la facultad hasta el edificio de la unidad administrativa donde mantienen un plantón.
Los abogados reclamaron al procurador estatal Oscar Fidel González Mendívil la ineptitud con que se investiga en las dependencias, ya que a cinco días de desaparecido el abogado no existe ningún dato del caso.
Los abogados reclamaron al procurador estatal Oscar Fidel González Mendívil la ineptitud con que se investiga en las dependencias, ya que a cinco días de desaparecido el abogado no existe ningún dato del caso, y exigieron al gobernador Juan Millán acciones más claras para combatir la delincuencia.