Ť Para algunos será el segundo que realizan
Viajarán a La Meca 24 chamulas practicantes del Islam en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de febrero. Al menos 24 indígenas chamulas practicantes del Islam viajarán el próximo lunes a La Meca, Arabia Saudita, financiados por la organización Misión para el Dawa en México, que preside el español Aureliano Orihuela.
Entrevistados en la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores mientras realizaban trámites para obtener pasaportes, los chamulas musulmanes, en voz de Brahim Gómez Gómez, un tzotzil de 20 años de edad que dejó al protestantismo para adherirse a la religión que fundó Mahoma, confirmó el viaje, que para algunos será el segundo que realizan a La Meca.
El joven informó que el viaje de los 24 chamulas a La Meca durará un mes, e indicó que es obligación de todo musulmán viajar al menos una vez en su vida a dicha ciudad, que consideran sagrada.
De acuerdo con Gómez Gómez, en San Juan Chamula hay más de 100 indígenas tzotziles convertidos al Islam por Orihuela, conocido como emir Nafia, a quien consideran su guía espiritual.
Brahim Gómez negó que los musulmanes chamulas tengan vínculo alguno con organizaciones terroristas como Al-Qaeda. "El Islam no es terrorismo, eso que quede claro ahorita; el Islam es amor", dijo.
Según informes de la Secretaría de Gobernación, el emir Nafia llegó a mediados de 1993 a San Cristóbal de Las Casas, donde fundó la panadería La Alpujarra en el barrio de San Diego, en el que permaneció más de dos años hasta que se trasladó al poniente de esa localidad, donde vivían alrededor de 15 mil tzotziles desplazados de sus comunidades de San Juan Chamula. En ese lugar Nafia estableció un centro musulmán en el que hace labores de conversión religiosa entre los indígenas.