Ť Lo favoreció la gestión del PAN para surtir botas con sobreprecio
Adjudicó la Miguel Hidalgo un contrato sin licitación al Grupo Industrial Pachuca
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La delegación Miguel Hidalgo adjudicó sin concurso un contrato al Grupo Industrial Pachuca, para la compra de botas para trabajadores, a un precio por encima del que prevalece en el mercado, así como del que había adquirido a la misma empresa el gobierno capitalino.
Las botas compradas por la demarcación tienen las fallas que ya habían sido detectadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el análisis de laboratorio número 224; incluso el personal, a través del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), se ha quejado del calzado.
Al grupo empresarial se le canceló además un contrato de 10 mil pares de botas de trabajo que había licitado la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Secretaría del Medio Ambiente, por ofrecer características diferentes del producto al que se había comprometido a surtir en el concurso; la cancelación fue por más de un millón 800 mil pesos.
Por su parte, la Contraloría General del Distrito Federal determinó inhabilitar al citado grupo durante dos años por actuar en forma dolosa en la prestación del servicio; el grupo tiene la posibilidad de impugnar la decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
De acuerdo con el estudio comparativo, las botas que vendió la empresa a la delegación Miguel Hidalgo, en el contrato 294 aplicado en noviembre pasado, tuvieron un costo unitario de 270 pesos, mayor al de 220 pesos en que se cotiza el producto, incluso con mejores condiciones.
Para abatir los costos, la Oficialía Mayor del GDF realizó gestiones ante la Cámara de la Industria del Calzado, donde obtuvo mejor precio. En ese organismo algunos de los socios se habían quejado por el probable monopolio del Grupo Industrial Pachuca; acusaron que se "turnaban" los contratos tres casas comerciales: Vismar, Ten-Pac y Grupo Industrial Pachuca; los últimos dos están vinculados al mismo capital.
Curiosamente, en los diferendos surgidos entre el Grupo Industrial Pachuca y el gobierno capitalino, que incluyen la cancelación de un contrato y la suspensión por dos años de tomar parte en concursos, se ha mencionado la relación de militantes del Partido Acción Nacional con la representación legal de la empresa.
Ahora, el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, del mismo partido, acordó el contrato desventajoso, a pesar de las diferencias en precio y características, pero ello no ha sido motivo de investigación administrativa.
En el anterior procedimiento se detectó que el citado grupo obtuvo un ahorro de 15 a 20 por ciento en la elaboración de las botas, respecto de las características que tenía que cumplir, pues la tela y la lengüeta no eran las convenidas.
En suma, se concluyó del análisis de la Profeco que no se cumplió con las características "requeridas en el contrato de adquisición", por lo que se le quitó el contrato, a pesar de que una décima parte de las botas fueron reparadas.