Ť "Yo no me meto" con el Poder Legislativo, expresó ante la propuesta de Quintero
Rechaza López Obrador intervenir para superar divisiones entre diputados locales del PRD
Ť El coordinador perredista en la ALDF es quien debe tomar la iniciativa al respecto: Zavaleta
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer la solicitud del diputado Armando Quintero para que intervenga ante la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa y se pueda así superar la división y confrontación entre los diversos grupos.
Por su parte, la diputada Ruth Zavaleta, quien encabeza uno de los tres grupos de diputados perredistas, consideró que ellos son "personas maduras, adultas" y con capacidad para superar ese problema, por lo que más que solicitar la intervención de López Obrador "debería haber valentía" en la fracción del PRD para afrontar ese asunto.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado respecto de la petición que le hiciera públicamente Armando Quintero el pasado martes, y fue directo: "yo no me meto en eso, es el Poder Legislativo".
-ƑPero no va a aceptar el llamado de Quintero?
-No, yo tengo trabajo como jefe de Gobierno, no tengo por qué estarme metiendo, que se arreglen ahí.
Por su parte, Ruth Zavaleta, quien encabeza la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, consideró que por respeto a la división de poderes el mandatario local debe abstenerse de intervenir en las decisiones de la fracción perredista. "Además, por lo que se ve no tiene interés en mantener coordinación con los diputados del PRD... Nosotros, por ejemplo, somos los últimos en enterarnos cuando López Obrador tiene una reunión con diputados de otras fracciones de la Asamblea". Entonces, agregó, el primero que debe tomar la iniciativa para poder superar el problema es el coordinador, Alejandro Sánchez Camacho; quienes "lo impusieron en la coordinación, que den el primer paso".
Agregó que se deben hacer a un lado los intereses personales, "anteponer el interés de los capitalinos y del Distrito Federal. De no ser así, nunca se podrá hacer nada".
En otro orden de ideas, diputados locales y federales así como dirigentes del PRD-DF participaron ayer en una manifestación a las afueras de la Secretaría de Hacienda, en la avenida Hidalgo, cuyas puertas clausuraron simbólicamente.
Al frente de unos cien perredistas, los legisladores Emilio Serrano, Alejandro Sánchez Camacho, Dione Anguiano, Alfredo Hernández Raigosa, Miguel Bortolini, y los líderes del PRD-DF Porfirio Martínez y Agustín González, protestaron por el alza en las tarifas eléctricas.
Llamaron a protestar ante la actitud de las autoridades federales, que prefieren afectar a la mayoría de la población que combatir la corrupción en la Compañía de Luz y Fuerza y recuperar los más de 24 mil millones de pesos que le adeudan grandes empresas y entidades públicas federales.