Ť La validez a causales de aborto no significa una derrota para su partido, reitera
Respetará el PAN resolución de la Corte a favor de la ley Robles, afirma Luege
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la ley Robles que amplía las causales del aborto en el DF, en los casos de violación y malformación congénita que ponga en peligro al producto, no constituye una derrota para ese instituto político.
Indicó que aun cuando el PAN en el DF interpuso controversia constitucional ante el máximo tribunal del país, ese partido es respetuoso de la decisión de la Corte.
Acción Nacional interpuso la controversia para oponerse a las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del DF que permiten la interrupción del embarazo en caso de violación y de que el producto enfrente problemas que lo pongan en riesgo de muerte, "porque para nosotros la defensa del nonato es una lucha de principios", indicó.
No obstante, el dirigente dijo que "no hay que ver la resolución de la Corte como una derrota; a mí me parece que dicha resolución constituyó una acción muy importante, porque el juicio es muy complicado, y se requería de ocho votos para que se declarara la inconstitucionalidad de una forma legislativa".
Empero, dijo, resulta fundamental que de manera unánime la SCJN fijara una posición en el sentido de que la vida está protegida por la Constitución desde la concepción hasta la muerte.
Indicó que en ese sentido le parece trascendente la determinación de la Corte "y nosotros no tenemos más que respetar su decisión". Señaló que en ese sentido la resolución de la SCJN, fue "parcialmente favorable para el PAN, pero fundamentalmente dejó un precedente: que la Constitución y todas las leyes protegen al hombre".