Ť Un millón de mexicanos padecen el mal
Presentan medicamento efectivo en más de 50% de enfermos de hepatitis C
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 6 de febrero. Un catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentó una mezcla de medicamentos que resulta ser efectiva en más de 50 por ciento de pacientes con hepatitis C.
En México se estima que hay un millón de personas afectadas por esa enfermedad, pero la gran mayoría no lo sabe hasta que desarrolla cirrosis o cáncer en el hígado, advirtió.
Marco Antonio Lira indicó que según estimaciones oficiales, uno por ciento de los mexicanos padece dicho mal, aunque la mayoría no lo sabe, toda vez que, en ocasiones, la hepatitis C se detecta hasta que la persona desarrolla cirrosis o cáncer en el hígado, lo que ocurre después de 20 o 30 años de haber contraído la enfermedad.
De acuerdo con el especialista, la falta de un medicamento efectivo contra este padecimiento propicia que 85 por ciento de los pacientes que contraen la enfermedad desarrolle hepatitis crónica, y 20 por ciento de ellos muestra cuadros de cirrosis. Incluso, 5 por ciento alcanza a presentar cáncer de hígado.
Durante décadas, indicó, para combatir la enfermedad se utilizó un fármaco denominado Interferón, pero con resultados muy pobres, en un grado de efectividad de 16 por ciento. Posteriormente se usó una mezcla de Interferón y Ribavirina, obteniendo efectividad en más de 50 por ciento de los pacientes tratados.
No obstante, el especialista presentó hoy un nuevo medicamento a base de un proceso de pegilación, que consiste en unir una cadena de polietilenglico a la molécula de Interferón alfa-2Ű.
Señaló que los investigadores creen que esta mezcla genera una barrera que protege al Interferón alfa-2Ű de la absorción, el metabolismo y la eliminación rápidos, pero mantiene su capacidad para atacar el virus de la hepatitis C con un grado de efectividad de entre 54 y 61 por ciento de los casos.
En nuestro país, el medicamento Peginterferón alfa-2Ű se comercializa bajo el nombre de Pegasys.