Se inicia el 21 la Feria de Minería
ANASELLA ACOSTA NIETO
Con la presencia de 500 editoriales, 400 actividades, nuevos programas culturales, el homenaje a nueve escritores y la ampliación del horario en fines de semana, la 23 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se inicia el 21 de febrero, espera captar la visita de más de 100 mil personas.
Este año la feria rendirá homenaje póstumo a Jaime Torres Bodet, Luis Cernuda, Luis Cardoza y Aragón y Nicolás Guillén, quienes cumplirían cien años; a Mariano Azuela y Gilberto Owen, a cincuenta años de su muerte; a Carlos Pellicer, quien falleció hace 25 años, y a Efraín Huerta, desaparecido hace dos décadas. Además se celebrará el bicentenario del natalicio de Víctor Hugo.
Durante el anuncio de las actividades que se realizarán este año, estuvieron presentes Fernando Macotela, director del encuentro; Gerardo Ferrando, presidente del comité organizador, y Patricia van Rhijn, vicepresidenta de la Caniem.
Este año la Feria del Libro instituirá y otorgará el Premio Gilberto Owen como parte del homenaje al sinaloense.
Se tendrá como estados invitados a Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa.
Respecto de los homenajes, Macotela precisó que se realizan porque los editores también tienen la obligación de ofrecer clásicos.
Entre las novedades que la feria tendrá este año destacan el programa Traducir a los clásicos, en el que se relizarán charlas con traductores mexicanos, entre ellos Guillermo Fernández.
Al respecto, Macotela expresó que la calidad de las traducciones que se importan a México ha bajado notablemente. Es preciso volver los ojos a los "grandes traductores mexicanos", para poder acceder a una traducción al español mexicano, dijo. Según el director, el objetivo de este programa es revalorar a los traductores que no dejan de ser autores y aportan a la literatura.
Conferencias y exposiciones
En los ya tradicionales encuentros con escritores se tiene prevista la presencia de Federico Campbell, Bárbara Jacobs y Pedro Angel Palau.
También se exhibirán fotografías de Paulina Lavista, quien retrató a Octavio Paz y Jorge Luis Borges cuando fueron entrevistados por Salvador Elizondo.
La vicepresidenta de la Caniem destacó la importancia de esta feria para la revaloración del libro, la promoción de la lectura y el impulso a la industria editorial en una ciudad que carece de suficientes bibliotecas y librerías.
Informó que la Caniem contará con un módulo que permitirá el acceso a la base estadística de la cámara para informar a editores, libreros y prensa.
Otra de la actividades destacadas para este año es la proyección de los cortometrajes del cineasta escocés, nacionalizado canadiense, Norman McClaren.