Buscará negociar con la Secretaría de Hacienda
Rechaza el Congreso de Sonora alza a la tarifa eléctrica doméstica
JORGE A. CORNEJO, CRISTOBAL GARCIA, DAVID CARRIZALES Y LA JORNADA DE ORIENTE
El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, dio a conocer que no se aplicará el aumento a la tarifa eléctrica 1E en la ciudad de Mexicali, gracias a las gestiones que se han realizado con el presidente Vicente Fox y funcionarios federales, en tanto que en el Congreso de Sonora se rechazó el incremento, con el argumento de que constituye un "atentado" contra la economía de los sonorenses.
El gobernador Elorduy Walther anunció que el Poder Ejecutivo de Baja California y el gobierno municipal de Mexicali realizarán un esfuerzo adicional, por lo que el consumo de 901 a mil 700 kilovatios-hora se mantendrá sin aumento alguno, a través de un apoyo estatal y municipal que permitirá proteger a 85 por ciento de los consumidores.
Señaló que de no haberse logrado este apoyo, el incremento en los consumos entre 901 y mil 700 kilovatios hubiera sido de 70 por ciento en promedio.
Se destinarán, dijo, recursos a un programa de financiamiento para la sustitución de equipos de aire acondicionado y refrigeradores, así como aislamiento de viviendas, entre otras acciones, que tiene como objetivo contar con ahorros en el consumo de energía eléctrica.
No obstante el anuncio, integrantes del Frente Cívico Mexicalense y de otras organizaciones sociales se manifestaron en la garita internacional de aquella ciudad para exigir al gobierno federal una tarifa preferencial para la zona.
En Hermosillo, el presidente del Congreso estatal, el perredista René Noriega Gómez, sostuvo que seguirán insistiendo ante la autoridad federal para que Sonora quede excluida de la reducción del subsidio a las tarifas eléctricas.
Noriega Gómez manifestó que la medida del gobierno federal traerá serias repercusiones para las familias sonorenses, por lo que buscarán una negociación con la Secretaría de Hacienda, a efecto de encontrar una salida al problema.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que en Sonora sólo resultarán afectados 5 mil clientes, que constituyen sólo uno por ciento de los 473 mil usuarios de la tarifa doméstica 1-E.
Por su parte, el gerente general de la Comisión Nacional para el Ahorro de
Energía (Conae) en la zona Puebla-Tlaxcala, Arturo Pedraza Martínez, dijo que el gasto de energía eléctrica en ambos estados representa 4.3 por ciento del total del país y la facturación es por el orden de 30 millones de dólares al mes.
Además, informó que en ambos estados se desperdician 200 millones de dólares, de los mil millones que anualmente se consumen en materia energética, cifra que representa 20 por ciento de las erogaciones que hacen los ciudadanos por el gasto de diesel, gasolina, energía eléctrica, gas natural, combustóleo y gas Lp. Por ello, señaló, es necesario aplicar medidas en las dos entidades para abatir el desperdicio de los energéticos, sobre todo cuando el gobierno federal enfrenta problemas económicos para la generación de algunos de ellos en el futuro.
En Tlaxcala, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María Eugenia Bracho González, mencionó que esta institución estará abierta para recibir todas las quejas que presenten los usuarios sobre cobros indebidos por consumo de energía eléctrica y errores en la medición, pero advirtió que las denuncias que tengan que ver con el aumento en el monto de los recibos una vez que se apliquen las nuevas tarifas, serán casos que no procederán debido a que la reducción en el subsidio es una medida determinada por el gobierno federal.
Recordó que según datos de la dependencia, en 2001 se recibieron 19 mil 600 quejas contra la CFE y Luz y Fuerza del Centro, por errores en la medición del consumo y cobros excesivos. De esa cantidad, 17 mil 851 casos se resolvieron a favor de los usuarios, que representa 91 por ciento. El monto de la recuperación ascendió a 34 millones 135 mil pesos.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, anunció que su administración buscará diversificar a los proveedores de energía eléctrica, para alcanzar algunos ahorros, ya que actualmente dependen exclusivamente de la CFE, que les factura 57 millones de pesos al año.
Dijo que una de las alternativas es firmar un contrato con la compañía que generará energía eólica para el municipio de Santa Catarina, Oaxaca, o bien comprar el fluido eléctrico al organismo descentralizado del gobierno estatal Simeprodeso (Sistema Metropolitano de Desechos Sólidos), que producirá energía con el proceso de descomposición de los desechos orgánicos.