Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
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Editorial
 
VENEZUELA BAJO PRESION

SOLVenezuela es un país rico en petróleo que, para infortunio de su gente, durante décadas ha padecido de gobiernos corruptos. Hugo Chávez llegó al poder precisamente con la promesa de terminar con ese sistema corrupto. Los venezolanos creyeron en su palabra, armada de labia ágil y convincente, y fue elegido democráticamente presidente.

A tres años de distancia, la administración de Chávez se tambalea al tiro de dos frentes. Por un lado --el interno--, manifestaciones sociales en su contra, incluida la solicitud de dimisión que hiciera un coronel de la Fuerza Aérea venezolana; por otro --el externo--, dado que el petróleo venezolano es un asunto de la mayor importancia para Estados Unidos, en particular por la actual inestabilidad en el Golfo Pérsico, Washington parece requerir de un presidente venezolano afable con sus intereses, y Chávez, que mantiene buena relación con Fidel Castro y osó visitar como presidente de la OPEP a Saddam Hussein y a otros mandatarios de los países productores de Medio Oriente, no se perfila como el hombre adecuado.

Por ello, no causa ninguna sorpresa que el secretario de Estado de EU, Colin Powell, haya lanzado un aviso público a Chávez, advirtiendo sobre supuestas relaciones de su gobierno con la guerrilla colombiana (FARC), ni que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirme que "no tendría problemas" en respaldar económicamente a un eventual "gobierno de transición". Ambas señales no impresionan en voz de sus emisores, pero es evidente que representan claros actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

A estas alturas, Chávez debe saber que a raíz del 11 de septiembre la política exterior de Estados Unidos giró radicalmente y que el país que gobierna es más que en otro tiempo punto de interés para Washington, por su ubicación geográfica como vecino de Colombia (entiéndase guerrilla y narcotráfico) y, por supuesto, como productor de petróleo.

La intromisión militar estadunidense en Colombia, ya sea en el contexto del llamado Plan Colombia o en su lucha contra el terrorismo, hacen de Venezuela un punto estratégico y, por tanto, un país con el que Washington debe asegurarse buenas relaciones diplomáticas. Si Chávez incomoda a Estados Unidos en sus planes regionales, es previsible que aumente la presión externa en su contra, hecho que, paradójicamente, podría fortalecerlo en el interior, pero del cual difícilmente saldría bien librado.

Sería lamentable que el conflicto interno por el que atraviesa Venezuela culminara en la imposición de un gobierno ilegítimo, tras un proceso antidemocrático, o peor, que se repitan sucesos como los que llevaron al derrocamiento de Salvador Allende en Chile.

Al margen de los posibles escenarios debe quedar claro que Venezuela es, ante todo, un país soberano y como tal debe resolver sus conflictos internos. Es decir, Estados Unidos debe evitar intervenir en sus asuntos y no alentar la ya de por sí marcada división social, como irresponsablemente lo hizo el FMI al prometer beneficios económicos a un improbable nuevo gobierno ¿Acaso este organismo financiero apoyaría la instauración de un gobierno producto de un golpe militar?

Los problemas de Venezuela son de los venezolanos, y siendo un país que practica la democracia electoral, debe asegurar que ésta sea la única vía para elegir a sus gobernantes. El papel de Hugo Chávez como presidente de Venezuela se verá en momento indicado reflejado en las urnas; de hecho, el nivel de popularidad que registró hace tres años ha caído considerablemente, pero ello sólo corresponde evaluarlo a la propia sociedad venezolana. Sólo cabe esperar que en el ínterin Venezuela no se convierta en otro polvorín sudamericano.
 

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