En cambio, otras dejan más de 9 mil millones sin ejercer
Exceden dependencias más de 6 mil millones de pesos su presupuesto
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En el ejercicio del gasto público de 2001 se sobrepasaron en su presupuesto las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores, Economía, Reforma Agraria, Turismo y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa). En conjunto gastaron 6 mil 416.6 millones de pesos más sobre los recursos que inicialmente se les había asignado.
En cambio, tuvieron un subejercicio del gasto dependencias como la secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, y Salud, según el informe Anexo de modificaciones al gasto público, entregado por la propia SHCP a la Cámara de Diputados.
La secretaría en la que se detectó el mayor sobregiro presupuestal fue en Hacienda. Esta tenía una asignación aprobada de 20 mil 385.7 millones de pesos y ejerció 24 mil 716.4 millones. Esto implica una ampliación presupuestal de 4 mil 330 millones de pesos, cifra que significa 21.4 por ciento más de su partida original.
El anexo explica que los recursos derivados del aumento del presupuesto para esta dependencia se destinaron a la banca de desarrollo, particularmente a Bancomext, Nacional Financiera y el Banco Nacional y Servicios Financieros, así como a cubrir obligaciones de Financiera Nacional Azucarera.
La Sagarpa también tuvo un sobregasto, pues a los 31 mil 80 millones de pesos autorizados se le otorgó una ampliación de mil 464.6 millones de pesos. Casi 4.7 por ciento más de recursos requirió la dependencia durante el año pasado.
Una cifra significativa de este anexo es que, en global, el gobierno no utilizó todo el presupuesto aprobado para 2001, al final del ejercicio le quedaron 3 mil 399.6 millones de pesos, debido a que la mayor parte de las dependencias de asistencia social del país tuvieron un subejercicio. Los únicos que cumplieron puntualmente con el gasto fueron, según este documento, el Poder Legislativo, la Secretaría de Marina. El Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por otro lado, las dependencias que mayor volumen de recursos presupuestales dejaron sin utilizar fueron: Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Social. La primera no utilizó mil 743.5 millones de pesos, casi 10 por ciento de sus recursos designados, y la Sedesol no aplicó mil 82 millones de pesos. Esta última tenía un presupuesto aprobado en 2001 de 14 mil 625.7 millones de pesos y según el anexo 13 mil 543.6 millones fueron los aplicados en el ejercicio.
En el mismo caso, pero en proporciones menores se encuentran Educación Pública, la cual no ejerció 305 millones de pesos, y la Secretaría de Salud con 438.5 millones sin utilizar.
El documento oficial de la SCHP establece que se quedó un monto extraordinario de 9 mil 586 millones de pesos sin ejercer, que estaban asignados a previsiones y aportaciones para los Sistemas de Educación Básica Normal, Técnica y de Adultos. En este rubro, aun cuando se tenía previsto aplicar 24 mil 943 millones de pesos, se utilizaron 15 mil 356 millones. Esto significa que no se utilizó 38 por ciento de estos recursos.
Hacienda apunta que, entre otras dependencias, dentro este subejercicio también se encuentran Gobernación, con 82 millones sin utilizar; la Procuraduría General de la República, con 64 millones; Energía, con 83 millones; Contraloría y Desarrollo Administrativo con 104.9 millones, y los tribunales agrarios y el Federal de Justicia Fiscal.