Rosario Robles y Jesús Ortega expondrán sus proyectos el 2 de marzo en Televisa
El 17, primera discusión pública entre candidatos del PRD
RENATO DAVALOS
El primer debate entre candidatos al liderazgo perredista será el próximo domingo 17 de febrero en esta capital, informó Alejandro García Rueda, integrante del servicio electoral de ese partido.
Este lunes se determinarán los términos del primero de cinco encuentros entre los aspirantes a la directiva de ese partido, incluida la duración y los moderadores de cada uno de ellos.
Estatutariamente, los candidatos tienen que realizar cinco debates, uno por cada circunscripción electoral del país. Todavía sin fecha fija, ya están decididas las sedes de los otros cuatro. Serán en Guadalajara, Zacatecas, Jalapa y Morelia.
Estos encuentros serán paralelos a los que dos o más aspirantes acuerden con medios de comunicación televisivos o radiales. A la fecha, está concertado uno entre Rosario Robles y Jesús Ortega, el próximo 2 de marzo, en Televisa.
Nuestra pretensión es que haya un principio de equidad en las discusiones y que para ello concurran todos los aspirantes registrados, comentó García Rueda.
Después de un largo encuentro del servicio electoral con tres representantes de las fórmulas registradas, se acordaron también las modalidades que tendrán las 32 millones de boletas que se utilizarían en la jornada del 17 de marzo.
Al respecto, Rueda refirió que las boletas serán tamaño media carta y llevarán la fotografía de las seis fórmulas en contienda, con un fondo amarillo.
Queremos que los debates sean incluyentes, apuntó García Rueda. Para ello, se requiere la concurrencia de todos los medios de comunicación a los encuentros que definirá el servicio en concordancia con los representantes de cada una de las fórmulas.
Juan Guerra, representante de Rosario Robles, se quejó de que el servicio electoral atienda preferentemente las propuestas que hacen los interlocutores de Jesús Ortega. También pidió que el servicio cumpla con el estatuto y haga públicas sus sesiones.
Guerra citó que ellos propusieron que el día 27 se realice uno de los debates en Obregón, pero el servicio determinó que sea en Guadalajara, probablemente el 26. En lugar del planteamiento para que uno de los encuentros se realice el primero de marzo en el estado de México, se decidió que sea en Morelia.
La propuesta en el caso de Zacatecas es el 7 de marzo, aunque la fórmula de Robles solicitó que sea el día 6, por razones de agenda. El último se realizaría en Jalapa el 12 del próximo mes, aunque Guerra había planteado que fuera en territorio chiapaneco.
Y en torno al debate convocado por Ortega para este domingo, en Canal 40, Guerra explicó que había un compromiso previo con Televisa para que ahí se realizara el primero con una televisora. Propusimos al canal que ahí fuera el último, unos días antes de los comicios, dijo Guerra.
El PRD, en una disyuntiva: ex jefa del GDF
En gira por Durango, Rosario Robles, candidata a la presidencia perredista, expresó que su partido se encuentra en la disyuntiva de continuar por el mismo camino que lo ha llevado a la división y a la falta de identidad en su proyecto o recupera su fuerza política y social.
También, demandó juego limpio y transparencia para que no se repita la experiencia de 1999. La credibilidad perredista se incrementará en la medida en que exista congruencia entre planteamientos y acción.
En 2006, estimó, la ciudadanía no permitirá que el PRI retorne al poder ni que el conservadurismo vuelva a ser gobierno.
A su vez, Jesús Ortega, también candidato al liderazgo perredista, se refirió al caso de los presuntos desvíos de recursos de Petróleos Mexicanos al sindicato petrolero. Tiene que constituirse una comisión investigadora del Senado para profundizar en este asunto, dijo.