El grado de inversión permitirá captar 10 mil mdd: Carstens
El grado de inversión otorgado a México por la calificadora Standard and Poor's detonará la inversión y permitirá a corto plazo captar mediante instrumentos de deuda del sector privado y de empresas, como Pemex, cerca de 10 mil millones de dólares. Serán para financiar el déficit en cuenta corriente, a mayor plazo, sin generar presión sobre la balanza de pagos.
El subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó asimismo que la decisión de la calificadora es un voto de confianza que un tercero neutral le da al país y que estimula que muchos inversionistas canalicen recursos hacia México. Los efectos serán casi inmediatos, dijo, porque los mercados ahora se mueven muy rápido por medio de los avances tecnológicos.
El gobierno, precisó, espera que con esto se pueda financiar en muy buenos términos el déficit en cuenta corriente que se tenga en éste y en los próximos años. Esto requiere de una captación mediante los sectores público y privado, de unos 100 mil millones de pesos, e internamente significa que al tener una opción de financiamiento más holgada en el exterior, va a haber menos presión en los mercados. Esto es, menores tasas de interés.
El funcionario recomendó cautela, porque la calificación se puede perder. Por ello, añadió "no es conveniente endeudarnos demasiado". Este debe ser un proceso sano, porque lo que ahora tiene México es una buena perspectiva de pago. El país tiene espacio, "pero ciertamente de ninguna manera es un pase para endeudarnos sin ton ni son", dijo.
Al respecto, el vocero de la Secretaría de Hacienda, Raúl Martínez-Ostos, afirmó que después de la calificación "no debemos tomar una actitud de triunfalismo". Es un llamado a mantener la disciplina fiscal, que combinada con la política monetaria del Banco de México, se encamine a reducir la inflación a niveles de Estados Unidos y Canadá.
ANTONIO CASTELLANOS