Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

EU propondrá hacer donaciones en vez de préstamos a países en crisis graves

Reactivación económica mundial y combate al terrorismo, temas centrales en la reunión del G-7

En la situación financiera internacional las señales son aún contradictorias: Paul Martin

NOTIMEX

Washington, 8 de febrero. La instrumentación de medidas financieras antiterroristas y el restablecimiento del crecimiento económico mundial son los grandes ejes en los que girarán las discusiones de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), que inició esta noche en Ottawa, Canadá.

El secretario estadunidense del Tesoro, Paul O'Neill, indicó en conferencia de prensa que es muy importante que el grupo de los países más industrializados del mundo encabece la lucha contra el terrorismo internacional.

Antes de viajar a Ottawa, sede de la cumbre este viernes y sábado, O'Neill dijo "con nuestros colegas del G-7 hemos alcanzado muchos progresos en combatir el financiamiento del terrorismo mundial".

Paul O'Neill enfatizó que su "objetivo" en Ottawa será establecer un mecanismo conjunto con los países del G-7 para la congelación y confiscación simultánea de cuentas bancarias y bienes pertenecientes a esas organizaciones criminales.

Sin embargo, la crisis que sufre Estados Unidos y que se ha reflejado en una desaceleración mundial de la economía es un tema más importante para los otros países miembros del Grupo de los Siete, como lo ha dejado ver el gobierno francés.

Estados Unidos añadió que en Ottawa los ministros de Finanzas del G-7 discutirán los planes de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para la recuperación económica mundial.

Entre las estrategias para reactivar la economía mundial, Estados Unidos señaló que presentará la propuesta de hacer donaciones y no préstamos a los países más pobres y endeudados del planeta, y a los más afectados por la recesión económica global.

En Ottawa, Canadá, a donde ayer arribaron los funcionarios de finanzas y banqueros del G-7 para participar en la cumbre, el ministro canadiense de Finanzas, Paul Martin, dijo que la economía mundial está en un periodo de transición con señales contradictorias que muestran debilidades y una recuperación incipiente a la vez.

"Las señales continúan siendo contradictorias", dijo Martin en conferencia de prensa ofrecida antes de realizar un banquete con los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7), las mayores potencias industriales del mundo.

Martin dijo que la debilidad de la situación en los mercados de Japón afecta la economía global y será uno de los temas principales de la reunión el Grupo de los Siete que inició esta noche en Ottawa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año