Washington insiste en que mantendrá su posición sobre detenidos en Guantánamo
Rechazan CICR y AI la negativa de Bush a considerar prisioneros de guerra a talibanes
Difícil de aplicar en lo inmediato, la Convención de Ginebra: portavoces militares de EU
AFP, DPA Y REUTERS
Ginebra, 8 de febrero. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Amnistía Internacional (AI), juristas y organizaciones no gu-bernamentales rechazaron hoy en forma unánime la negativa de Estados Unidos a conceder el estatuto de prisioneros de guerra a todos los detenidos en la base naval de Guantánamo, Cuba, y puntualizaron que corresponde a un tribunal competente la decisión y no al presidente George W. Bush.
No obstante, Estados Unidos sostuvo que el CICR todavía tiene en "estudio" el anuncio del mandatario estadunidense, pero de todos modos aseveró que mantendrá su posición aun cuando el organismo garante de velar por el cumplimiento de la Convención de Ginebra no esté de acuerdo con la decisión de Washington.
El portavoz del CICR, Darcy Christen, aseveró que tanto los combatientes talibanes como los de Al Qaeda son prisioneros de guerra, pese al alegato estadunidense de que la Convención de Ginebra sólo se aplica a los militantes talibanes, y asentó que todos "fueron capturados en combate y los consideramos prisioneros de guerra".
Si bien elogió que el gobierno de Estados Unidos reconozca la aplicación del tratado de Ginebra a los combatientes talibanes al menos en cuanto a su protección -mas no como prisioneros de guerra-, destacó que "uno no puede simplemente decidir qué se aplica a una persona y qué se aplica a otra. Esto tiene que ir a una corte porque es una decisión legal y no política".
El CICR, garante de las convenciones de Ginebra sobre los derechos en tiempos de guerra, resaltó que "toda persona detenida en el marco de un conflicto bélico internacional es presuntamente prisionero de guerra hasta que un tribunal competente de-muestre lo contrario".
Otro de los voceros, Kim Gordon-Bates, indicó que el CICR puede aceptar que algunas personas sean privadas del estatuto sólo si un tribunal competente así lo decide.
Carta de juristas a Colin Powell
La secretaria general de la Comisión Internacional de Juristas, Louise Doswald-Beck, dijo haber enviado una carta al secretario estadunidense de Estado, Colin Po-well, para recordarle que sólo una corte estadunidense y no el gobierno de Bush tiene autoridad legal para determinar qué detenidos tienen derecho al estatuto de prisioneros de guerra.
"Estamos particularmente inquietos de ver que en Estados Unidos se desarrolla un debate jurídico inexacto, que el gobierno estadunidense no corrige", señaló, y agregó que cuando el presidente Bush dice que la Convención de Ginebra es aplicable, "esta aplicación no puede ser selectiva o parcial".
Desde la víspera en que Bush emitió su "resolución" AI la rechazó al considerarla "arbitraria", y este viernes ratificó que toca a una corte de justicia decidir sobre el estatuto a los prisioneros en Guantánamo y no al presidente estadunidense o sus consejeros, de acuerdo con el artículo 5 de la Convención de Ginebra.
Uno de los directivos de AI, Claudio Cordone, subrayó que "cuando dicen que aplican la Convención de Ginebra queremos saber cuál porque no aplican el artículo que dice que las personas capturadas en el marco de un conflicto internacional son presumiblemente prisioneros de guerra hasta que se demuestre lo contrario".
En términos similares se manifestó Human Rights Watch, al apuntar que Bush se "equivoca" jurídicamente y que sólo tiene razón al reconocer que se deben cumplir las normas de la Convención de Ginebra, "pero no puede escribir de nuevo las normas según sus conveniencias".
En Ginebra algunos juristas se declararon preocupados por el hecho de que el gobierno republicano estadunidense haya introducido la noción de "guerra justa", al estimar que el derecho debe aplicarse sin entrar en discusiones sobre si el conflicto es o no conforme a la justicia.
Sólo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos valoró positivamente la decisión de Washington de conceder a los combatientes talibanes la protección de la Convención de Ginebra, por considerar que "parece ser un paso hacia adelante".
En Guantánamo, portavoces militares dijeron que el anuncio de Bush de conceder la protección de la Convención de Ginebra a los talibanes es algo que de todos modos será difícil de aplicar en lo inmediato.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que tras el anuncio del mandatario nada va a cambiar en las condiciones de detención de los prisioneros capturados en Afganistán y llevados a Guantánamo, e insistió en que no van a ser considerados prisioneros de guerra.