Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se entrega el ex canciller afgano Mutawakil

Enterrados, los malos entendidos del pasado: Karzai y Musharraf

DPA, AFP Y REUTERS

Islamabad, 8 de febrero. El mandatario interino de Afganistán, Hamid Karzai, y el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, afirmaron tras reunirse este viernes en esta capital que los malos entendidos del pasado entre ambos países islámicos están olvidados y enterrados, y que ambos trabajarán sobre una base nueva a partir de ahora por la estabilidad de la región.

Mientras, el mullah Abdul Wakil Mutawakil, ex canciller talibán, se entregó a las autoridades afganas, que a su vez lo pusieron a disposición de las tropas estadunidenses destacadas en el país centroasiático.

"Tenemos que mirar hacia el futuro", ex-plicó Musharraf, quien agregó que el objetivo es mantener "relaciones fraternales".

Las relaciones entre Afganistán y Pakistán estaban tensas ya que Islamabad apoyó al régimen talibán desde que éste se instauró en el poder en Kabul en 1994.

Además, el gobierno de Karzai está do-minado por miembros de la Alianza del Norte, que mantiene buenas relaciones con India, enemigo histórico de Pakistán.

Musharraf reiteró la intención de su país de participar activamente en la reconstrucción de Afganistán y prometió una ayuda adicional inmediata de 10 millones de dólares para cubrir las necesidades más urgentes de la administración interina, que tiene un mandato de seis meses.

Pakistán ya había comprometido dar 100 millones de dólares para la reconstrucción de ese país centroasiático.

Karzai afirmó que la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos en su país será llevada "hasta el final".

"Hemos estado trabajando contra el mal en Afganistán por muchos años, pero no lo podremos combatir sin la ayuda de Estados Unidos y Pakistán", dijo en conferencia de prensa tras sus conversaciones con líderes del gobierno paquistaní en Islamabad.

"Nosotros los afganos no tenemos más que amor sincero por Pakistán. Espero que algún día Afganistán sea capaz de devolver la buena voluntad que demostró Pakistán hacia nosotros", afirmó.

En cuanto a la vuelta de los refugiados, Karzai pidió más tiempo. "Tienen un hogar al que ir. Necesitamos tiempo para preparar su vuelta en tranquilidad, en dignidad y con trabajo para ellos", dijo.

Asimismo, aprovechó para reiterar su llamado a la comunidad internacional para que aumente los efectivos y la duración de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad y para que sus funciones se extiendan a todo el territorio afgano.

Por otra parte, decenas de soldados estadunidenses revisan la región cercana a Zawar Kili, para determinar si alguna persona fue muerta por un misil lanzado a comienzos de la semana por un avión espía no tripulado conocido como Predator.

La expectación es alta en el Pentágono debido a que una de las personas que fueron blanco del avión operado por la CIA era significativamente más alta que las otras y tratada con gran deferencia y respeto por sus acompañantes, dijeron funcionarios estadunidenses en Washington.

Si bien las fuentes no dijeron quiénes podrían ser esas personas, los medios estadunidenses especularon que podría tratarse del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, o su segundo, Ayman al Zawahiri, ya que ambos son de estatura elevada.

Así las cosas, la policía filipina dijo hoy que arrestó a un malayo con más de cien pasaportes falsos que se presume estaban destinados a fugitivos de Al Qaeda.

El hombre, presunto miembro del grupo radical musulmán Jemaah Islamiah, que coordinaría actividades militantes en el su-deste de Asia, fue interceptado el jueves en el aeropuerto internacional de Manila.

El presunto miembro del grupo radical musulmán Jemaah Islamiah llevaba los pa-saportes y más de 50 mil dólares en moneda estadunidense, explicó a la prensa el jefe de la policía filipina, Marcelo Ele.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año