Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La UPEC de Jalisco espera un derrame a más tardar en 48 horas

Se estabilizan desprendimientos de lava del volcán de Colima; podrían regresar habitantes a La Yerbabuena

La Becerrera está ahora en peligro de una avalancha por acumulación de rocas: Seproc

VERONICA GONZALEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

El Comité Científico Asesor de Colima informó que se prevé que los desprendimientos de lava en el frente del domo continúen en el mismo nivel durante varias semanas, por lo que recomendó al Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc) esperar 72 horas para determinar si reinstala a las 216 personas evacuadas a la comunidad de La Yerbabuena o amplía su estadía en el albergue de El Pedregal.

Al respecto, el secretario técnico del Seproc, Javier Velasco Villa, dijo que los científicos no descartan la posibilidad de una explosión, aunque ésta no sería de gran magnitud y el material incandescente que arrojaría no llegaría más allá de cuatro kilómetros de distancia desde la cima, por lo que la comunidad de La Yerbabuena, ubicada a 6.5 kilómetros de distancia, no correría peligro.

Sin embargo, dijo que sobre la comunidad de La Becerrera se cierne un nuevo peligro debido a la acumulación de rocas en la barranca La Lumbre, mismas que en época de lluvias podrían originar una avalancha si se presenta una precipitación pluvial de 100 milímetros en menos de una hora.

Las avalanchas bajan a gran velocidad por los causes de ríos y arroyos. En 1999 se registró una que sepultó dos casas en La Becerrera, sus moradores salvaron la vida debido a que se salieron segundos antes de que la avalancha de lodo y piedra arrasara con las viviendas.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) inició la fase dos de alerta preventiva y amplió el radio de riesgo a 13 kilómetros alrededor del cráter del volcán de Colima, por lo que 350 habitantes de seis comunidades más podrían ser reubicados en las próximas horas, ya que se espera un derrame o erupción a más tardar en 48 horas.

Trinidad López Rivas, director de la UEPC, informó que la lava está a unos 20 metros de alcanzar el borde del cráter por el lado norte, que colinda con las poblaciones jaliscienses, por lo que dependiendo de las condiciones climatológicas los brigadistas realizarán un sobrevuelo a las 8 horas de este sábado y verificarán la evolución del fenómeno.

Las comunidades cuyos habitantes fueron alertados para que estén preparados para ser evacuados en caso de necesidad son Casuental, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal y El Embudo.

Respecto de la familias desalojadas la noche del jueves ya se encuentran en un albergue ubicado en San Marcos, dentro de la casa ejidal, y en dos grandes tiendas de campaña que son atendidas por 50 soldados y oficiales al mando del mayor de infantería Luis Medina Amaral.

La UEPC autorizó este viernes que 17 jefes de familia subieran a las comunidades Los Machos, El Borbollón, Juan Barragán y El Agostadero, para que dieran alimento a sus animales y realizaran trabajos urgentes de cosecha. Sin embargo, López Rivas explicó que estas personas, en caso de una emergencia, deberán salir del área de inmediato al sonido de las sirenas, porque de lo contrario se les restringirá en adelante el acceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año