Da seis días de plazo al gobernador y a la Legislatura para que le rindan un informe
Acepta la SCJN el recurso de inconstitucionalidad de la reforma del código electoral mexiquense interpuesto por el PAN
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 8 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio cauce al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN contra la reforma del Código Electoral del Estado de México y requirió al gobernador, Arturo Montiel Rojas, y a la Legislatura mexiquense para que en un plazo no mayor de seis días rindan un informe acerca de los argumentos considerados para cambiar la fecha de la elección estatal de 2003.
La dirigencia estatal del PAN en un comunicado de prensa, informó esta noche que SCJN dio curso al recurso de inconstitucionalidad, por medio del expediente 08/2002, y turnó el caso al ministro José Vicente Aguinaco Alemán, quien este día requirió al ejecutivo estatal y a la Legislatura para que informen sobre por qué se efectuó el cambio de la elección estatal de 2003, cuando la fecha oficial establecida en la Constitución del Estado de México indica que debe efectuarse el primer domingo del mes de julio de 2003 y en el Código Electoral de la entidad se establece que el proceso debe realizarse en la segunda semana del mes de marzo.
El PAN informó que en 2003 se efectuará un proceso electoral en el que serán renovados los 124 ayuntamientos y la Legislatura estatal, proceso que coincidía con la jornada electoral federal a efectuarse en el mes de julio de ese año. Sin embargo con la reforma al código, el estado de México tendrá dos comicios electorales que implica duplicidad de gastos y se violentó la Constitución mexiquense.