Programa gubernamental
Reordenarán la extracción de carbón en Coahuila
ANTONIO PEREZ CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 8 de febrero. Autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron hoy un programa integral para el reordenamiento de la extracción del mineral en la zona hullera de Coahuila y con el propósito de prevenir y evitar nuevos accidentes como el ocurrido el miércoles 23 de enero que dejó un saldo de 13 muertos.
El plan contempla desde la elaboración y actualización de la cartografía de las minas y pozos carboneros, la revisión de las concesiones, hasta la capacitación de los mineros y el cumplimiento con las normas de seguridad e higiene para el mejoramiento general de las condiciones de trabajo.
Además de las instancias del sector público -de la Federación, el estado y los municipios de la zona-, en la ejecución del proyecto participarán especialistas de instituciones de educación superior, la Unión de Productores de Carbón y el Congreso del Estado, según se estableció en la reunión encabezada por el gobernador Enrique Martínez y Martínez, con la participación de los sectores involucrados, en la sede del Poder Ejecutivo estatal.
La víspera del encuentro, durante la presentación del libro Los Forjadores de Sabinas, uno de los municipios de la región carbonífera, se dio a conocer que desde que se explota el carbón en la zona, hace más de cien años, han fallecido 7 mil 891 personas, a consecuencia de accidentes.
Por otro lado, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Carlos de la Peña Ramos, informó que de los 13 mineros que murieron en el último siniestro, la inundación y derrumbe del pozo La Espuela, en Múzquiz, sólo cinco estaban dados de alta en la institución, por lo que el propietario del yacimiento, César de la Garza, será sancionado, aunque la multa todavía no se precisa.