Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Descuentos de entre 10 y 25% en la compra de refacciones y llantas

Otorgará el GDF beneficios fiscales a taxistas

Además se les condonarán impuestos, de acuerdo con el monto del gasto en esos rubros

ELIA BALTAZAR

Para combatir el comercio de autopartes robadas, el Gobierno del Distrito Federal anunció la puesta en marcha de un programa de beneficios fiscales para concesionarios de taxis que adquieran refacciones en el comercio establecido, que a su vez ofrecerá descuentos en sus productos.

Se trata del programa Taxibrodie, que anunció ayer la nueva directora del Instituto del Taxi, Julieta Gallardo Mora, quien explicó que el descuento que obtendrán los concesionarios en la compra de refacciones y llantas será de entre 10 y 25 por ciento, mientras el gobierno capitalino condonará pagos en trámites obligatorios, de acuerdo con el monto de las adquisiciones. El porcentaje de condonación, explicó la funcionaria, será proporcional al monto erogado en la compra de refacciones durante el ejercicio fiscal de 2002.

El descuento que otorgarán las autoridades será de entre 25 y ciento por ciento en los trámites de pago de vigencia, refrendo de placas, altas y bajas de vehículo, sustitución, revista reglamentaria, expedición de calcomanía de revista, autorización de modificación cromática y de sitios.

La condonación se aplicará siempre y cuando los propietarios de taxis presenten facturas de los establecimientos que se sumaron al programa. Por ahora, serán 700 las refaccionarias que participarán y 300 distribuidoras de llantas.

Dado que 97 por ciento del parque vehicular de taxis en el Distrito Federal, que asciende a 104 mil automotores registrados, corresponde a las marcas Volkswagen y Nissan, los beneficios se aplicarán sólo para éstas. Los 10 mil taxis piratas, por supuesto, no contarán con estos apoyos.

En la conferencia de prensa ofrecida por la nueva directora del Taxi, en la cual también estuvieron la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel, y Mario Zepeda, ex director de Transportes Eléctricos y actual asesor del GDF en la materia, se explicó el procedimiento que deberán seguir los concesionarios y se presentaron las tablas de condonación de pagos.

Julieta Gallardo explicó que si el monto de las compras es de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos, la condonación será de 25 por ciento. De 2 mil 501 pesos a 4 mil será de 50 por ciento, y de 4 mil un pesos en adelante los concesionarios obtendrán descuentos de 75 por ciento en los trámites de autorización de concesiones y derechos, que tienen un costo de 4 mil 851 pesos, y en la prórroga de título de concesión, que asciende a 7 mil 55 pesos.

Los concesionarios deberán presentar las facturas en la ventanilla única. El Instituto del Taxi verificará su veracidad, mediante consulta con las refaccionarias que participan en el programa, y entregará un comprobante de recepción de los documentos, en un plazo máximo de 60 días.

La funcionaria informó que la venta de refacciones con descuento se iniciará el primero de marzo y se comenzará a recibir la documentación a partir del 30 abril y hasta el 30 de octubre.

La secretaria de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, Jenny Saltiel, explicó que se trata de un programa muy ambicioso, que busca combatir el mercado ilegal de autopartes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año