Integraban la banda de Marcos Tinoco, El Coronel
Ratifican sentencias de hasta 63 años de cárcel a seis peligrosos plagiarios
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ratificó sentencias de entre 42 y 63 años de cárcel y multas de hasta 385 mil pesos, en contra de seis integrantes de la banda de Marcos Tinoco Gracedo, El Coronel, considerada una de las más peligrosas que han operado en la ciudad de México, junto con las de Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas; de Andrés Caletri López; la de Parres, de El Comandante Trejo; de los Canchola, y la de los Falcón.
En tanto, policías judiciales adscritos a la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría General de Justicia del DF detuvieron a David Hernández Rodríguez, El Güero Barroso, quien dijo trabajar como gatillero para el cártel de las drogas de los hermanos Arellano Félix, además de estar relacionado con secuestros exprés y el homicidio de un presunto narcotraficante, en noviembre pasado.
En la sentencia de la tercera sala penal, el magistrado ponente Eduardo Alfonso Guerrero Martínez confirmó la pena que impuso el juzgado 6 penal en contra de Fernando Guadarrama Juárez, Jesús Villasana Sierra, Geu González Becerril, Carlos Reyo de la Garza y Walter Deanh Halloran, quienes acumularon 63 años nueve meses de prisión al comprobarse su participación en tres secuestros.
En tanto, el sucesor de El Coronel, después de que éste fue detenido y el grupo siguió operando, Jacobo Credi Cheja, por su participación en dos secuestros recibió una pena de 42 años seis meses de cárcel. De manera mancomunada deberán pagar 282 mil pesos por concepto de reparación del daño, y cada uno, multas que van de 47 mil hasta 385 mil pesos.
En tanto, ayer el fiscal de Homicidios de la PGJDF, Guillermo Zayas, informó de la detención de El Güero Barroso por personal de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas, en un operativo conjunto con el Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial del estado de México.
Según las investigaciones de la PGJDF, David Hernández está relacionado con la ejecución del presunto traficante de drogas Marco Antonio González Lara, cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en cobijas en el kilómetro 34.5 de la carretera Picacho-Ajusco, el pasado 3 de noviembre.
Estaría involucrado en otros tres homicidios en la ciudad de México, y a decir del mismo detenido, como gatillero del cártel de Tijuana, y en otras dos muertes en la ciudad fronteriza de Tijuana.