5 mil hectáreas, el motivo
Se reactiva el conflicto en Santa María Chimalapa
ROSA ROJAS
El presidente del consejo de vigilancia de la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca, Heriberto Hernández, informó que se reactivó el conflicto con la colonia Cuauhtémoc, a la cual acusó de invadir 5 mil 720 hectáreas de tierras comunales y exigió que la Secretaría de la Reforma Agraria y el Tribunal Superior Agrario asuman su responsabilidad en la solución, "porque los colonos amenazan con matar a los comuneros que han marcando los límites de la comunidad, y si se asesina a un solo hombre nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad".
Por su parte, Gregorio Morales Coloriano, Hipólito Martínez y Brígido García, integrantes del consejo de administración de la colonia Cuauhtémoc, difundieron un comunicado en el que afirman que los comuneros zoques realizan "actos de provocación" al "invadir los terrenos de la colonia armados con machetes", y acusan al gobernador de Oaxaca, José Murat, de tener "una actitud inepta y complaciente" con los comuneros y lo responsabilizan "de los hechos sangrientos que puedan ocurrir por las provocaciones hechas a los colonos".
Asoma la violencia
Hernández González, en entrevista vía telefónica, señaló que los comuneros zoques no se dejarán intimidar por las amenazas de los colonos, "pues está ratificado que con el brecheo que estamos haciendo no despojamos a nadie, porque lo hacemos de acuerdo con lo que dice nuestra resolución presidencial. Los colonos están invadiéndonos, roban madera y destruyen el bosque y nosotros tratamos de proteger la ecología".
Explicó, respecto del conflicto con la colonia Cuauhtémoc, que "ya quedó claro en el Tribunal Agrario, el cual realizó un peritaje en la zona, que hay un traslape de documentos, que la dotación de la colonia ampara 40 mil hectáreas y no coincide con el decreto de ejecución, que habla de 45 mil 720 hectáreas, hay contradicciones que ya señalaron los peritos del tribunal, pero está claro que su decreto de dotación coincide con nuestra resolución presidencial.
"El tribunal dijo que ellos no podían definir la situación, que nosotros hiciéramos un convenio con la colonia, pero no tenemos que hacer eso, porque históricamente las tierras son nuestras, sabemos que la ejecución no se apegó al decreto y la SRA y el tribunal saben cómo está la jugada y les toca a ellos decirles a los de la colonia Cuauhtémoc que están mal. Nosotros sabemos lo que sienten los colonos pero no tienen la razón", subrayó.
Los colonos en su desplegado afirman a su vez que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya emitió un fallo en el expediente 621/2001, el cual fue contrario a la comunidad, mismo que los comuneros se niegan a admitir. Mencionan también que en 1999 el TUA ordenó a Santa María Chimalapa respetar todos los linderos de la colonia y lo confirmó tanto en el recurso de revisión como en el amparo que solicitaron los comuneros, por lo que la sentencia causó ejecutoria y es verdad legal, por lo tanto, acusan a los comuneros de desacato a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.