El representante del organismo en México alerta sobre el desperdicio de recursos
OPS: necesario, incrementar el presupuesto en el sector salud para revertir desigualdades
Erradicar viruela y poliomielitis en el continente, entre los logros de la instancia: Jouval
Propondrá México a Jaime Sepúlveda Amor para dirigir la casi centenaria organización
ANGELES CRUZ
Las iniquidades en el acceso a los servicios de salud no se revertirán mientras no se incremente el presupuesto para el sector, advirtió Henri Jouval, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.
Al informar de las actividades que se realizarán a lo largo de este año con motivo del centenario de la OPS, Jouval señaló que los logros durante este lapso en la preservación de la salud de la población se tienen que complementar con estrategias que reduzcan las brechas entre ricos y pobres, y advirtió que los gobiernos deben tener un "colchón" sanitario.
Una vez que las autoridades declaren explícitamente la existencia de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, se requiere la implementación de proyectos nacionales claros y en los cuales se impida el desperdicio de recursos económicos.
Después, aseveró, tendrá que cuidarse que las acciones beneficien los lugares y a las personas que realmente lo necesiten. Al mismo tiempo, deberá asignarse más fondos, pues, subrayó, no será posible enfrentar los desafíos si no hay dinero.
También mencionó a la descentralización de los servicios como una de las estrategias para abatir las desigualdades. Lo ideal, abundó, es que las decisiones en materia de salud se den en las propias localidades y regiones.
Desde el 2 de diciembre de 1902, cuando surgió la Oficina Sanitaria Panamericana, después OPS, han sido muchos los logros, entre ellos, la erradicación de la viruela, la eliminación en el continente americano de la poliomielitis -lo que todavía no ocurre en algunos países desarrollados- y los avances en la lucha contra el sarampión.
En tanto, para George Alleyne, director de la OPS, la celebración del centenario de vida del organismo es más bien un festejo por los 100 años de salud en América, por el trabajo conjunto de los países de la región con la OPS y por el compromiso de los mismos para enfrentar los nuevos retos: las enfermedades crónico-degenerativas y el VIH/sida, entre otros.
En un video transmitido durante la conferencia de prensa, Alleyne dijo que hace un siglo la constante eran los rostros desfigurados por la viruela, el terror a la poliomielitis y el tormento de tener que trabajar en condiciones infrahumanas. La creación del organismo centenario tuvo entre sus objetivos cambiar ese panorama por rostros sanos, apuntó.
En la rueda de prensa, Eduardo Jaramillo, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, informó que México propondrá la candidatura de Jaime Sepúlveda Amor, director del Instituto Nacional de Salud Pública, para dirigir la OPS en 2003-2008.