La investigación, de Miguel A. Morales,
se acompaña de valioso material gráfico
Somos rinde homenaje a Las reinas de la risa,
cien años de la historia de la comicidad en México
Como un homenaje a las comediantes en el país,
la revista Somos presentó su edición titulada Las
reinas de la risa, que consta de un tiraje de 200 mil ejemplares y
es producto de la investigación de Miguel Angel Morales y del cuerpo
editorial de la publicación.
En la presentación, efectuada en la Cineteca Nacional,
estuvieron Amparo Arozamena y Nora Velázquez, quienes explicaron
su trayectoria artística, al igual que el escritor del texto.
Esta publicación mensual consta de 70 breves referencias
biográficas y semblanzas de mujeres que, durante el siglo XX y lo
que va del presente, han dedicado su vida a hacer reír al público
en teatros, carpas, jacalones, centros nocturnos, cines, televisión
y radio.
En 79 páginas se proporcionan detalles de los
albores de la comicidad en el país, sobre las aliadas de la risa,
las defensoras del humorismo puro, las participantes del cine mudo y del
de Hollywood, entre otros temas.
Caricatura de Lucina Joya, obra de Orozco
La investigación también se acompaña
de un importante archivo fotográfico, como la caricatura de José
Clemente Orozco a la cómica del cine mudo Lucina Joya, con rasgos
indígenas y enorme boca, publicada originalmente en la revista Malora,
que incluía temas de lesbianismo, y que dirigía el muralista.
También contiene gráficas poco conocidas,
pertenecientes a familiares de las artistas y personas que convivieron
con ellas, así como algunas de consulta pública, como las
de la Filmoteca de la UNAM.
El historiador y periodista, Miguel Angel Morales refiere
que su investigación, que comprende cien años de vida cómica
de México, la inició en 1987 "atando notitas y revisando
papeles viejos, mutilados, apolillados en bibliotecas que por desgracia
conservan, cuando así es, ejemplares en mal estado".
El también pintor -la UNAM le publicará
un ensayo sobre el cine clandestino mexicano- explicó que las reinas
de la risa del país son un número indeterminado de personajes
porque hay muchas famosas y otras desconocidas. En 1899 se registraban
217 artistas, pero en la actualidad no hay un censo de cómicos,
porque hay quienes suben a la cúspide y permanecen y quienes simplemente
desaparecen.
Con la publicación de este número, señaló
que Somos hace una revaloración de artistas del siglo pasado,
puesto que las obras enciclopédicas mexicanas han relegado a las
protagonistas de este género. Comentó que es prematuro calificar
la situación actual de la comicidad, pero "como historiador" gusta
más del teatro de revista política de los años veinte
y treinta.
A pregunta expresa señaló que "desgraciadamente
lo de antes siempre fue mejor. Esperemos que las cómicas me refuten".
Nostalgia
Por su parte, Amparito Arozamena aprovechó la ocasión
para reiterar que en definitiva se retira del teatro. Señaló
que ha dejado de ver programas cómicos por televisión, "porque
me acomplejo, me da mucha tristeza verlos trabajando y no poder estar con
ellos. A mi edad y con 75 años de trayectoria no voy a ponerme a
buscar trabajo. Me aguanto en mi casa".
La actriz y comediante incursionó únicamente
en el teatro y muy poco en televisión. Descendiente de teatreros,
trabajó con todos los artistas carperos de mediados del siglo pasado,
aun con los cómicos que no trascendieron en otros medios; compartió
escenario con Harapos y Periquín, Manolín y
Shilinsky, entre otros.
Nora Velázquez, quien comenzó en el Bar
Guau, dijo que las comediantes de antes son ejemplo para muchos que actualmente
aparecen en televisión, porque a éstos les falta disciplina,
buenos escritores de textos y, sobre todo, porque "confunden" los géneros
de la comicidad y no hacen distinción entre lo familiar y lo propiamente
de adultos.
La directora Editorial de Somos, Macarena Quiroz,
precisó en entrevista que esta edición representa un "parteaguas"
en el género cómico, porque en lo sucesivo permitirá
hacer biografías de artistas que han quedado en el olvido, como
Amelia Wilhelmy, La Guayaba de la cinta Nosotros los Pobres,
Delia Magaña (pionera de cintas hollywoodenses habladas en español),
y Fannie Kauffman Vitola, entre otras.
En abril festejos de aniversario
Adelantó que en abril, la publicación ?que
se distribuye en Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Puerto Rico?
empezará los festejos de su 12 aniversario con homenajes a las "figuras
vivas", de las que quedan muy pocas. En este tiempo, la revista se ha convertido
en fuente de consulta directa para el público en general e investigadores.
Informó que el próximo año se empezarán
a publicar investigaciones biográficas de fondo y no "fichitas"
de actrices de la legua (así se les decía a quienes antaño
emprendían largas giras artísticas por el interior del país).
Asimismo, la revista incluye tabajos como el del crítico
e investigador de televisión Alvaro Cueva, titulado 50 años
de televisión en México, de Jesús Flores y Pablo
Dueñas, 70 años de la W, y de Rafel Aviña,
Tin Tan.
La revista Somos invita a investigadores independientes
a presentar sus trabajos.