Someten a interrogatorio al ex canciller Mutawakil; será enviado a la base militar caribeña
Libera el gobierno interino afgano a 350 soldados talibanes; asegura que eran inocentes
Se entregó un segundo alto representante del régimen derrocado, reporta la televisora ABC
DPA, AFP Y REUTERS
Kabul, 9 de febrero. El ministro afgano del Exterior del derrocado gobierno talibán, Walkil Ahmad Mutawakil, fue sometido hoy a un primer interrogatorio, confirmó el Pentágono. El ex funcionario se entregó ayer a las autoridades del régimen interino afgano y fue transferido de inmediato a las fuerzas estadunidenses en Kandahar.
Por su parte, el presidente interino Hamid Karzai anunció la liberación de 350 soldados talibanes, al señalar que se les otorgó la amnistía por ser "inocentes" y dado que formaban parte de combatientes sin rango.
Estos soldados aceptaron pasar a la sociedad civil y se les entregaron 20 dólares a cada uno para el regreso a sus hogares. En una ceremonia en el palacio presidencial, Karzai les preguntó si volverían a levantarse en armas contra su régimen, a lo que respondieron al grito de "no, no". Pero, irónicamente, tendrán que pasar una noche más en prisión ya que no había dónde alojarlos tras ser liberados.
La rendición "voluntaria" de Mutawakil, a decir del Pentágono y el gobierno interino, implica la primera acción de este tipo por parte de un representante de alto rango del antiguo régimen islámico, ya que antes lo era el ex embajador talibán en Islamabad, mullah Abdul Salam Zaeef, a quien entregaron los paquistaníes.
La televisora ABC reportó que un segundo alto representante talibán se habría entregado en las últimas horas, sin revelarse de momento su identidad.
En lo que se refiere a Mutawakil, era uno de los talibanes más buscados y se considera que fue una de las personas de más confianza del líder supremo, el mullah Mohammad Omar. Sin embargo, este político, que era uno de los más moderados del régimen, había roto con Omar luego de que su gobierno se negó a entregar al líder islámico saudita Osama Bin Laden.
Mientras que la red de noticias iraní Khabar afirmó que el ex ministro afgano será trasladado a la base naval de Guantánamo, Cuba, fuentes militares y de inteligencia estadunidenses negaron que Mutawakil formaría parte de las 25 personas más buscadas por Estados Unidos.
Mutawakil también era considerado como un "liberal" en Occidente, aunque cuando era necesario defendía públi-camente las posiciones del talibán. Se cree que el año pasado criticó a puertas cerradas la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán y la creciente influencia de Bin Laden y los extremistas árabes. Fue uno de los que hablaron en favor de entregar al líder de Al Qaeda si el régimen talibán era reconocido internacionalmente.
El actual canciller del régimen afgano pro estadunidense, Abdullah Abdullah, afirmó que su antecesor que se rindió es "un criminal de guerra que debe ser juzgado". Sostuvo que "los dirigentes cometieron crímenes contra la humanidad en Afganistán", al afirmar que "no puede haber un papel político para tales crímenes de guerra".
Tras señalar que las autoridades afganas y fuerzas de la llamada coalición internacional siguen buscando a todos los líderes talibanes y esperan hallarlos, sostuvo que tales dirigentes se están reagrupando fuera del país y formando nuevas agrupaciones opositoras al régimen interino.
Sin mencionar a ningún país en específico, Abdullah afirmó que hay dos organizaciones fuera de Afganistán pero que carecían de detalles sobre sus estructuras. En todo caso, dijo, sería inaceptable que los talibanes puedan contar fuera o dentro del país con "alguna capacidad", ya que el régimen no les permitirá jugar un papel político.
Por lo demás, insistió en su llamado para que la fuerza multinacional que sólo opera en Kabul sea desplegada también en el resto del país, al explicar que aún se demorará la formación de un nuevo ejército y una nueva policía afganas.
En otro plano, el ministerio de Información y Cultura aprobó una nueva ley de medios de comunicación bajo la Constitución de 1964, en la que por primera vez en la historia se prevé que entidades privadas sean propietarias de cadenas de televisión o emisoras de radio, reportó la agencia local Aip.