Establecería el uso y destino de recursos asignados sin intermediarios
Exigen las etnias sonorenses al Congreso estatal la creación de una ley indígena
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 9 de febrero. Los gobernadores de las etnias sonorenses exigieron a los diputados locales la creación de una ley indígena estatal a efecto de establecer el uso y destino de los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos, que ascienden a 30 millones de pesos, toda vez que actualmente son etiquetados por las propias autoridades.
Durante una reunión con legisladores de PRI, PAN y PRD los indígenas exigieron hacer valer su derecho de administrar y ejecutar sin intermediarios sus propios recursos. "Tienen que ser las etnias quienes decidan cómo y en qué deben ser aplicados los recursos", sostuvieron.
Los gobernadores de las tribus mayos, yaquis, seris, pápagos, kikapús, guarijíos y triquis, pidieron a los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas promover entre las fracciones la aprobación de un punto de acuerdo para crear un fondo que sea operado por ellos mismos.
En la reunión, el presidente de la diputación permanente, José René Noriega Gómez, destacó la necesidad de crear también este mismo año una ley indígena para el estado de Sonora, en la cual quede especificado cierto porcentaje de los ingresos anuales en la entidad para los pueblos indígenas.
El legislador perredista se comprometió ante los representantes étnicos a convocar a una reunión con el Poder Ejecutivo para analizar por lo pronto, en detalle, el destino de los recursos aprobados para este año que ascienden a 30 millones de pesos.
Las propuestas planteadas por las tribus fueron, entre otras, la creación de un consejo de planeación del desarrollo de los pueblos integrado por representantes de las ocho etnias y los tres niveles de gobierno y el establecimiento de un fondo para el desarrollo de sus comunidades.