Hace 10 años la mancha urbana que rodeaba al DF la integraban 24 ayuntamientos
Se asienta 70 por ciento de la población mexiquense en 37 municipios conurbados al Distrito Federal
Ixtapaluca tiene una tasa de 11% de incremento de residentes, informó Coespo
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 9 de febrero. El Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que en los últimos 10 años el número de municipios mexiquenses conurbados al Distrito Federal aumentó de 24 a 37 debido al incremento de población y expansión de la mancha urbana que rodea la capital del país, donde actualmente se asienta 70 por ciento de los habitantes del estado de México.
Ana Lilia Herrera Aznaldo, titular del organismo, informó que a pesar que en algunos municipios mexiquenses la tasa de crecimiento poblacional es de 2.2 por ciento, existen localidades conurbadas al DF que son receptoras de migrantes, como es el caso de Ixtapaluca que presenta una tasa de 11 por ciento de incremento de residentes.
Indicó que la construcción de nuevas vías de comunicación, de la ampliación de servicios públicos y la ubicación de nuevos fraccionamientos habitacionales, determinó que municipios vecinos a la capital del país resulten atractivos para la llegada de más habitantes, que ahora forman una segunda corona de localidades conurbadas.
Destacó que en la actualidad municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan registran un descenso en sus tasas de crecimiento poblacional. Los nuevos residentes se dirigen hacia municipios como Zumpango, Tultitlán, Cuautitlán, Tecámac, entre otros, que están más alejados del Distrito Federal.
Herrera Aznaldo dijo que el estado de México sigue siendo la entidad que más habitantes recibe y que en los últimos cinco años captó a 680 mil migrantes, el equivalente al obtenido por 15 estados del país en el mismo lapso de tiempo.
Además, la entidad mexiquense, dijo, sigue siendo la más poblada del país y los valles de México y Toluca son los principales receptores de desplazamientos de residentes provenientes del interior del país y del DF, pero éstos se establecen preferentemente en la zona vecina a la capital del país, precisó.