Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El gobierno federal buscará consensos para sacar adelante el país, sostiene

Pintan de azul la gira de Fox en Morelos

Autoridades estatales y municipales llevan a los actos a niños con banderitas de AN

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

San Jose Vista Hermosa, Mor., 12 de febrero. "ƑY por lo menos aquí la fracción del PAN sí está cohesionada?", preguntó el presidente Vicente Fox Quesada. El gobernador Sergio Estrada Cajigal titubeó: "Bueno... más o menos". El mandatario ya no hizo caso; volteó la mirada y con un ademán cortó la conversación. "Déjalo así."

Más tarde, Fox buscaría desmarcarse de las "diferencias partidistas" al fijar su propósito de encontrar el camino del consenso y el acuerdo político, "indispensables para la marcha del país" y la solución de los problemas.

Fue el colofón de una gira que las autoridades panistas del estado de Morelos quisieron vestir de azul y blanco, al llevar a los actos a niños con banderitas distintivas de Acción Nacional, como queriendo dar color en el campo. Como en los viejos tiempos, pues, a pesar de los esfuerzos del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, de Estrada Cajigal y del alcalde de Jojutla, Atanasio Pérez, de presumir que representan "los gobiernos del cambio".

Visita al Cereso de Xochitepec

La jornada empezó con una visita del mandatario al Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en el municipio de Xochitepec. Y como no ocurría desde los tiempos de Miguel de la Madrid, el Presidente de la República cruzó la aduana de la prisión para reunirse con los internos y recorrer parte de las instalaciones carcelarias.

Uniformes bien planchados, ordenaditos -bajo marcaje especial, claro-, dos centenares de reos recibieron al jefe del Ejecutivo federal, quien hizo entrega a varios internos del certificado de preparatoria, que cursaron en prisión.

Fuera del programa, Fox tuvo palabras para ellos: "es fundamental que en el país logremos lo que tanto nos demanda la sociedad: tranquilidad y reducir los índices de criminalidad", dijo ante los presos, muchos de los cuales (la mitad, para ser exactos, según delataba el uniforme beige y las quejas de ellos mismos) se encuentran tras las rejas sin que se les haya dictado sentencia. "Son lentos los procesos, šya ve usted!", se resignan.

"A ustedes, mi saludo muy afectuoso", les dijo el Presidente. Y les deseó "mucho ánimo y que sigan con ese esfuerzo de superación que es muy valioso para ustedes mismos... y estaremos al pendiente de que estas condiciones de dignificación de los centros de reclusión se lleven a la práctica en todo el país".

Fox seguiría el recorrido por las áreas de talleres y de visitas familiares. Al final de la visita, los internos le agradecieron el gesto con una porra.

Para becas, 12 mil millones de pesos

La segunda parada en la gira de Fox fue la inauguración de una nueva unidad académica del Instituto Tecnológico de Zacatepec, con 4 mil alumnos inscritos en ocho carreras en niveles de licenciatura y posgrado.

Aquí, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, anunció que este año se destinarán al sistema nacional de becas 12 mil millones de pesos, con los cuales "estaremos en posibilidades" de apoyar a "5 millones 237 mil estudiantes de todo el sistema educativo, desde el tercer año de primaria hasta la educación superior".

Este esfuerzo "tan grande" que se está haciendo, agregó Tamez Guerra, se debe a que "hemos encontrado que el rezago educativo que se ha producido en el país a lo largo de los años se debe fundamentalmente a que la gente tiene que dejar de estudiar por motivos económicos, no por falta de ganas o de capacidad".

Fox respaldó las cuentas de su secretario: "Contamos para este 2002 con el presupuesto más grande en materia de educación en el país. šEs el más grande de la historia! Se trata de más de 110 mil millones de pesos que serán invertidos con eficiencia y absoluta honestidad... nos hemos propuesto hacer del sistema educativo el motor de una nación justa y próspera".

Gobierno del cambio y banderitas

Vendría la visita a Jojutla, para la apertura del sistema de riego en el ejido del Chisco. Hablarían el alcalde Atanasio Pérez, el secretario Usabiaga y el gobernador Estrada... elogios mutuos para uno y otro nivel de gobierno, de color blanquiazul. La conclusión del presidente municipal fue rotunda: "representamos los gobiernos del cambio, porque sí tenemos la voluntad y el compromiso de atender directamente las necesidades de las regiones más marginadas del país y del estado".

Poco fue el ánimo que levantó entre los aproximadamente 200 campesinos de Chisco. Sólo los 30 niños de la primaria Emiliano Zapata, que fueron trasladados al lugar para "dar la bienvenida" al Presidente, levantaron sus banderitas panistas.

La gira concluyó en San José Vista Hermosa. Fox Quesada y Estrada Cajigal decidieron bajar de la camioneta y caminaron unos 200 metros hacia el hotel donde se reunirían con empresarios y representantes de la sociedad morelense.

En el trayecto conversaron sobre el PAN. Fox preguntó si aquí, en Morelos, "sí hay cohesión" entre los panistas... la respuesta no lo satisfizo.

Terminaría por decir, ante los empresarios: "seguiremos, en el caso del gobierno federal, intentando con toda nuestra capacidad, con todo nuestro esfuerzo, alcanzar esos consensos... porque no hay otra manera de sacar adelante a nuestro país y de resolver sus problemas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año