Vecinos del lugar presentan solicitud ante el CCAAN
Piden investigar excesivos niveles de ruido del aeropuerto capitalino
ANGELICA ENCISO L.
La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) recibió una solicitud para que se investiguen presuntas violaciones a la ley ambiental en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues existen estudios que señalan que infringe la normatividad de ruido.
La solicitud fue hecha por residentes de las zonas aledañas a la terminal aérea, quienes dijeron que los estudios realizados revelan que las emisiones de ruido rebasan los límites establecidos.
Jorge Martínez Azuela y otros residentes del lugar sostienen que padecen daños en el sistema auditivo, presentan efectos negativos por la interrupción del sueño y los niños registran una baja en su desarrollo académico, ya que las clases se ven obstaculizadas cada siete minutos por el paso de un avión.
En el documento que enviaron a la CCAAN señalan que la pérdida de audición por los altos niveles de ruido es irreversible, de ahí la urgencia de que se tomen medidas pertinentes y se apliquen los recursos legales para evitar que se siga violando la normatividad ambiental.
Agregan que otros efectos ocasionados por esta situación son un incremento en el estrés, dificultad de concentración y reducción del rendimiento. Todos estos síntomas, indican, se presentan con mayor gravedad en los niños.
Además, "es innegable que durante décadas ha sido del conocimiento público, incluidas por supuesto las autoridades, que las emisiones de ruido del AICM superan los estándares permitidos por la normatividad aplicable", aseveran.
Mencionan que "durante todo este tiempo la autoridad ha permanecido inmóvil, tolerando que la salud de la población se ponga en riesgo por el incumplimiento de las disposiciones en materia de ruido".
El secretariado del CCAAN analiza si la petición cumple con los requerimientos, y si amerita que se elabore un expediente de hechos.