Lograr el desarrollo sostenible de todos los pueblos, la tarea, afirma el canciller alemán
Llama Gerhard Schroeder a países a consolidar la solidaridad y aliarse contra el terrorismo
Asegura que un propósito de su gobierno es estrechar lazos con instituciones educativas mexicanas
ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA
El canciller alemán Gerhard Schroeder afirmó ayer que los estados deben enfrentar juntos el peligro que representa el terrorismo y consolidar una mayor solidaridad internacional, porque ningún país puede vivir en paz y seguridad "si les va mal a los vecinos".
Al dictar una conferencia magistral ante autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los gobiernos deben "modelar activamente la globalización" para que no haya pueblos ganadores y perdedores. "Hemos de vigilar que todos los pueblos tengan una oportunidad equitativa de desarrollo sostenible", dijo.
En el auditorio de la antigua Escuela de Medicina de la UNAM, y en su segundo día de trabajo en el país, Schroeder planteó que aun cuando suene paradójico, "la catástrofe del 11 de septiembre de 2001" constituye una oportunidad para rencauzar las relaciones internacionales, e incluso se mostró satisfecho por lo que calificó como el proceso de paz en Afganistán.
"Los primeros avances en la reconstrucción del país son un buen ejemplo de lo que puede lograr la comunidad internacional actuando decididamente a partir de una nítida perspectiva política."
Ante decenas de estudiantes y académicos, sostuvo que las responsabilidades de cualquier jefe de Estado no se limitan a garantizar la paz, la seguridad y la justicia social, sino también a lograr mayor solidaridad internacional que derive en la distribución del bienestar generado por todos.
En ese sentido, dijo que las experiencias de la Unión Europea le confirman esa convicción, porque, dijo, las naciones que la integran "promueven una homologación de las condiciones de vida" de sus habitantes.
Señaló que en el caso de México, el presidente Vicente Fox Quesada está "abocado a desarrollar conceptos de regionalización, que si bien no son copiados, provienen de diversos ejemplos internacionales".
Admitió que la apertura de los mercados no constituye la solución a los problemas económicos de cada nación. "Se trata de que todos los pueblos puedan beneficiarse cabalmente del comercio mundial".
Además, señaló que la integración y la cooperación multilateral no tienen por qué conducir a la pérdida de la identidad nacional, aunque -como en el caso de la Unión Europea, los controles fronterizos "ya no existen".
Schroeder, a quien el rector Juan Ramón de la Fuente le entregó una de las medallas conmemorativas del 450 aniversario de la máxima casa de estudios, dijo que su gobierno mantendrá su propósito de mantener una estrecha asociación con las instituciones educativas mexicanas en los ámbitos de la ciencia y la investigación.
"Mi deseo es que un número mayor de ustedes se decida a estudiar e investigar en Alemania, donde siempre serán bien recibidos", expresó.
Después, en la sesión de preguntas y respuestas, y a un comentario del doctor Arturo Fernández, del Instituto Nacional de Medicina y Nutrición, con 16 años de residencia en Chiapas, Schroeder se refirió al conflicto armado en ese estado del sureste mexicano.
"Solución en Chiapas, sin violencia"
"Del conflicto en Chiapas sé algo. Puedo decirles que sólo se resolverá como se ha intentado hasta ahora: sin violencia y respetando la cultura del estado.
"México debe continuar por el buen camino que ha seguido estos años: el del acercamiento, la no violencia y el respeto a los indígenas", subrayó.
Luego de dialogar con los universitarios, el canciller federal y su comitiva se dirigieron al Museo Nacional de Antropología e Historia, en donde recorrieron las salas Teotihuacana y Mexica por espacio de 20 minutos. Al inicio de su visita, los fotógrafos y reporteros pudieron acompañar al mandatario, pero cuando se dio cuenta de su presencia, pidió que los retiraran.
Incidente con la prensa
Molesta ante la petición del mandatario, una de las encargadas de prensa gritó a los reporteros y fotógrafos: "šya estuvo bueno, ya retírense, ya tienen sus placas!".
Un incidente similar se registró en el Instituto Goethe, donde el canciller federal se reunió con intelectuales mexicanos y de su país. De nueva cuenta, los encargados de prensa empujaron a camarógrafos y fotógrafos que esperaban al funcionario en un acto que se había anunciado como público, pero de última hora se decidió que sería privado.
Al concluir el encuentro con los intelectuales, Schroeder se dirigió al estadio Azul, en donde presenció -acompañado del presidente Vicente Fox- un partido de futbol entre niños del colegio Humboldt y el equipo Cruz Azul. Al termino se trasladó al aeropuerto capitalino para dirigirse a Brasil y Argentina.