Sea quien sea, el culpable no será encubierto, dice el general
Vega García: se investigará hasta lo último la muerte de militar en 1995
JESUS ARANDA
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García afirmó ayer que en caso de que las investigaciones que realiza la Procuraduría Militar sobre la muerte del teniente José Raúl Vargas Cortés, ocurrida el febrero de 1995, contradigan la versión oficial de que se trató de un suicidio, "no va a encubrir a nadie, sea quien sea".
Al recibir ayer en sus oficinas a la señora María del Rosario Cortés García, quien el pasado lunes le entregó una misiva al presidente Vicente Fox en la que solicitó su apoyo para esclarecer el asesinato de su hijo -el anterior procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha le dio carpetazo al asunto con el argumento de que fue suicidio-, el titular de la Defensa Nacional mostró su disposición de investigar los hechos hasta sus últimas consecuencias.
También dejó en claro que, en caso de que se demuestre que se infringió la disciplina castrense en este asunto, se aplicará todo el rigor que marca la ley.
"El caso se reabrió (28 de noviembre del 2001), porque yo así lo ordené", dijo en el encuentro al que asistió el procurador militar, general Marco Antonio López Portillo, y una representante de la Asociación de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT).
Según la propia señora Cortés, el encuentro fue sumamente "cordial y amable", además de que el general Vega asumió también el compromiso de estar atento al avance de las investigaciones, así como agendar las reuniones necesarias hasta que la procuraduría castrense concluya sus indagaciones.
El secretario de la Defensa también aceptó la petición que la señora Cortés le hizo al presidente Fox, en el sentido de que se le permita visitar la Base Aérea de Santa Lucía, lugar en donde murió su hijo, el próximo día 20, para rezarle.
Incluso, el militar giró instrucciones a sus ayudantes para que le presten a la señora Cortés todo el apoyo que requiera y sea tratada con cortesía.