Paredes se deslinda
Sigue la Operación Crudo en el centro del debate priísta
ENRIQUE MENDEZ
La Operación Crudo, que investiga el presunto desvío de recursos al PRI en 2000, no sólo es el principal tema en la pelea por la dirección del tricolor, sino que ayer Beatriz Paredes Rangel se deslindó oficialmente del manejo irregular de dinero en la campaña de Francisco Labastida y, para "demostrar" que no está involucrada, anticipó que mañana presentará su declaración patrimonial.
No bien había hecho el anuncio, su contrincante, Roberto Madrazo Pintado, respondió que él entregó su relación de bienes cuando concluyó su gobierno en Tabasco, en diciembre de ese mismo año, e incluso sus colaboradores insistieron en que Paredes Rangel sí usó recursos como responsable electoral de Labastida Ochoa en los distritos campesinos del país.
Ayer, además, pocos se atrevieron a defender a Carlos Almada, ex secretario de Elecciones del CEN -quien dejó la embajada en Portugal expresamente para hacerse cargo de esa área del partido-, incluidos los candidatos a la directiva.
Elba Esther Gordillo dijo: "Si lo citan, no hay problema, no queremos ocultar ningún asunto. Si hay delitos, que se aplique la ley, que es fría. No son conductas de todo el partido". Paredes Rangel afirmó que, en este y otros casos, por el bien de México debe prevalecer la justicia.
En ese ambiente, la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, dijo que el citatorio enviado por el Ministerio Público Federal a Almada no constituye más que un "fuego de artificio" del gobierno para distraer a la gente del verdadero problema nacional: el alza a las tarifas por consumo de energía eléctrica.
En Pachuca, donde realizó una gira de apoyo a los candidatos al Congreso de Hidalgo, Sauri planteó que en este caso el gobierno federal involucra "a personas honorables" mientras mantiene su política de arrojar la piedra y esconder la mano.
Mientras, en Yucatán, simpatizantes de ambas fórmulas intercambiaron acusaciones de pretender manipular las elecciones del 24 de febrero.
(CON INFORMACION DE LUIS A. BOFFIL Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSALES.)