Abrirán servicio electoral a los medios
El presidente del servicio electoral perredista, Arnoldo Vizcaíno, informó que no hay inconveniente para que este órgano partidista abra sus sesiones a los medios de comunicación. También refrendó que las fechas propuestas para el resto de los debates entre candidatos al liderazgo partidista "ya han sido decididas".
Vizcaíno explicó que el servicio sólo está a la espera de la deliberación que al respecto haga la Comisión Nacional de Garantías. Así, la próxima sesión de este viernes ya sería abierta. La fórmula que encabezan Jesús Ortega Martínez y Raymundo Cárdenas también se declaró a favor de que los trabajos del servicio electoral sean públicos. El aval de los medios no dejaría duda sobre la transparencia, externaron.
Además convocaron a los candidatos a acudir a los espacios que gratuitamente han puesto a disposición algunos medios y que son paralelos a los cinco debates que estatutariamente tienen que celebrar quienes aspiran a encabezar el perredismo.
En este sentido, lamentaron que Rosario Robles haya declinado la invitación a un debate en Radio Red.
Sin embargo, ayer Juan Guerra, representante de la fórmula de Robles e Higinio Martínez, remitió una misiva al servicio electoral en la que aclara que "todavía está por definirse el lugar, día y hora" de cuatro debates.
La petición de ajustes
Desde la semana pasada, esta fórmula solicitó ajustes a fechas y lugares de los debates. Guerra solicitó que el encuentro convocado para el día 27 en Guadalajara sea el día 26.
"Aceptamos -afirma la misiva enviada al servicio electoral por Guerra- la realización del tercer encuentro en Morelia el primero de marzo." El cuarto, en Zacatecas, está señalado para celebrarse el día 7, aunque la fórmula de Robles solicitó que fuera el día 6.
Respecto al quinto, se propuso para el 12 de marzo. El servicio electoral acordó que fuera en Jalapa, Veracruz, aunque la fórmula de Robles había solicitado que fuera en Chiapas.
La decisión asumida por el servicio electoral, precisó Vizcaíno, no puede modificarse como lo plantea una fórmula porque existen compromisos de agenda del resto de los contendientes. El moderador previsto para el debate de este domingo en la capital es el periodista Ricardo Rocha.
RENATO DAVALOS