Informa sobre contracción en desarrollo del sector
Recomienda la SCT a Hacienda revise gravamen de 10% a telecomunicaciones
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una revisión del impuesto de 10 por ciento a diversos servicios de telecomunicaciones, por la implicación que su cobro traerá para el desarrollo de la industria.
El subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, reconoció que la aplicación de cualquier impuesto contrae el desarrollo de la industria, y señaló que en el caso de la radiolocalización de personas, es un servicio que está enterrado por la competencia de la telefonía celular.
Este martes vence el plazo para que las empresas afectadas por el 10 por ciento del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) se amparen contra el decreto que lo autorizó, aunque todavía restaría un periodo de 15 días más para hacerlo en contra de su aplicación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Jesús de la Rosa Ibarra, señaló que todas las empresas afiliadas a ese organismo demandarán el amparo de la justicia federal, salvo el caso de algunos servicios, como telefonía fija y tarjetas de prepago menores a 200 pesos en telefonía celular, entre otros.
En algunos casos, indicó, las empresas van a interponer dos o tres amparos, dependiendo del tipo de servicios que presten y de cómo sientan afectados sus derechos constitucionales.
Alvarez Hoth y De la Rosa Ibarra fueron entrevistados luego de la inauguración de la Expocomm México 2002, en la que participan más de 300 empresas provedoras de servicios de telecomunicaciones de 16 países.
El subsecretario de Comunicaciones informó que la SCT ya envió a la SHCP un estudio sobre las implicaciones de la aplicación del impuesto de 10 por ciento. Al respecto aclaró que ese no es un tema de su competencia y, por lo tanto, nos vamos a mantener institucionales a la determinación de Hacienda.
Aunque aceptó que hay varias implicaciones que ya fueron pasadas a la SHCP, también consideró que 10 por ciento es un impuesto moderado, porque no se aplica a todos los servicios de telecomunicaciones.
Mientras tanto, De la Rosa Ibarra consideró que el gravamen es contrario a los objetivos de crecimiento, diversificación y menores precios de los servicios planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y del programa de trabajo de la SCT.