La violencia desplazó en 2001 a 342 mil colombianos
La violencia de guerrillas, militares y paramilitares de derecha provoca que cada hora al menos 39 personas se vean obligadas a abandonar sus parcelas, por lo que durante 2001 hubo un desplazamiento de alrededor de 342 mil habitantes de zonas rurales hacia las ciudades y países vecinos.
El informe de Jorge Rojas, director de la Consultoría de Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), cita que el fenómeno aumentó en relación con 2000, cuando se reportaron 317 mil desplazados, y alertó que una eventual ruptura del proceso de paz con las guerrillas podría agravar aún más el problema.
Destacó que la mayoría de las personas desplazadas son campesinos e indígenas que huyen hacia las ciudades o pueblos, en donde han ido conformando "cinturones de miseria" y viven en condiciones "infrahumanas" al carecer de vivienda digna, servicios públicos, educación, salud y empleos.
Colombia, cuyo conflicto armado de 38 años y un saldo de 40 mil muertos en la pasada década contabiliza además 2 millones de desplazados en el mismo decenio, ocupa el cuarto lugar en el mundo con ese problema después de Afganistán, Sri Lanka y Azerbaiján, de acuerdo con otros informes de Naciones Unidas.
El Codhes también atribuye el desplazamiento de unas 36 mil personas al Plan Colombia, una estrategia militar antidrogas financiada por Estados Unidos, debido a las "inútiles fumigaciones" de "los venenos químicos arrojados desde el aire y de los operativos militares y paramilitares que preceden estas fumigaciones".
Mientras la fundación privada País Libre denunciaba que 183 personas fueron secuestradas en enero pasado, se reportó que las FARC desataron una "guerra de explosivos" contra el ejército y la policía en todo Colombia, con saldo de 41 bajas castrenses este año. REUTERS, AFP Y DPA